La Escuela de la Ciencia de la UJA organizará un total de 21 talleres para acercar sus investigaciones a 3.000 estudiantes de Infantil y Primaria

Representantes institucionales y coordinadores de los talleres.

Por quinto año consecutivo, la Universidad de Jaén organiza la actividad de divulgación científica Escuela de la Ciencia UJA, con la que acercará sus investigaciones a alumnado de Educación Infantil y Primaria de colegios y asociaciones de toda la provincia, a través de la realización de una serie de talleres diseñados por el personal investigador de la UJA, totalmente gratuitos y que se desarrollarán en los centros que lo soliciten.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, junto al delegado Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Sutil, y la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Eva Mª Murgado, han presentado este programa, cuyo objetivo es “acercar la ciencia y la innovación a los jóvenes, fomentando el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano, creando un clima favorable a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, entre otros”, ha declarado el Rector de la UJA.

Juan Gómez explicó que esta nueva edición, que se compone de un total de 21 talleres, cinco más que la anterior, pretende llegar a unos 3.000 estudiantes, 42 centros educativos y 20 municipios de la provincia, desde diciembre de 2019 a junio de 2020. Los talleres serán impartidos por medio centenar de investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén en los centros que lo soliciten. Como novedad, se ofertarán siete talleres nuevos: taller de ecología ‘La importancia de la polinización’; taller de igualdad de género ‘Érase una vez…, que no te cuenten el mismo cuento’; taller de energía solar ‘Cocina con energía del sol’; taller de psicología ‘Aula de emociones’; taller de fotografía estenopéica para principiantes ‘Aprendiendo los secretos de la fotografía con una caja de zapatos’; taller sobre desigualdades y violencia de género ‘Aprendiendo igualdad de género desde la infancia en las aulas’; taller de biología ‘Biología al alcance de la mano’. El resto de talleres versarán sobre microbiología, ingeniería, arqueología, radio, literatura, observación solar, psicología, educación física, inglés, emprendimiento y estadística.

Por su parte, el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha destacado la colaboración entre instituciones para crear un nuevo modelo educativo basado en un aprendizaje significativo y en metodologías activas e innovadoras. “Esta propuesta no solamente acerca la ciencia a la escuela e implica al alumnado durante las sesiones en las que se desarrollan los talleres, sino que sirve como germen y como eje para estructurar la programación de aula por parte de los docentes”, ha señalado Sutil. A su vez, el delegado ha resaltado que el alumnado es también un agente educativo dentro de su propia familia. “Hay que generar un cambio de conciencia que se basa en una modificación del sistema educativo; una transformación que debe ser transversal y que afecta a toda la sociedad”, ha añadido. Por último, el delegado de Educación y Deporte ha vinculado la influencia de los talleres en el alumnado a través de la formación en valores como la inclusión y la igualdad de género.

En las cuatro ediciones anteriores se han organizado un total de 113 talleres, han participado 8.726 estudiantes de 107 colegios y 9 asociaciones de la provincia, correspondientes a 42 municipios, contando con la participación de 168 investigadores y personal técnico de la UJA.

La solicitud de estos talleres se podrá realizar desde cualquier centro educativo o asociación de la provincia, teniendo en cuenta que solo se concederá un taller por centro. La aceptación de la solicitud se realizará por riguroso orden de inscripción, teniendo preferencia aquellos centros que no consiguieron taller en la convocatoria de años anteriores, con el objetivo de que todos los centros puedan disfrutar de esta actividad. Los talleres están destinados para estudiantes de infantil y primaria, con edades comprendidas entre los 5 y 12 años. La participación en esta convocatoria se realizará rellenando el formulario de solicitud correspondiente disponible en la página web de la Universidad de Jaén. El plazo de presentación de solicitudes será del 11 al 30 de noviembre.

La Escuela de la Ciencia UJA está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).