La Escuela Politécnica Superior de Jaén ha celebrado este viernes su festividad, el Día de la Ingeniería, este año marcado por la celebración del centenario del centro y por la adaptación de sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior.

Antes de la celebración del acto, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, ha lanzado un mensaje de agradecimiento tanto “a las personas que han construido Escuela durante estos cien años, muchos de los cuales ya no están ni hemos conocido pero que forman parte del patrimonio de la misma”, así como al trabajo desarrollado por el equipo directivo actual. En este sentido, Manuel Parras ha señalado respecto al papel que debe desempeñar la EPS de Jaén que “debe ser protagonista del debate que queremos abrir junto con la sociedad jiennense para ver el tipo de Universidad que queremos ser en el futuro, en qué áreas debemos ser referentes para que se nos reconozca a nivel internacional”.

Por su parte, el director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Juan Gómez, se refirió a la celebración del Día de la Ingeniería como especial por celebrarse en el marco de la conmemoración de los cien años del centro y haber finalizado la adaptación de sus titulaciones, “que serán una parte de las que impartamos en el futuro”, al Espacio Europeo de Educación Superior. Además, se refirió a la situación de los estudios de ingeniería asegurando que “se trata de profesiones que afortunadamente tienen una inserción laboral por encima de la media y a pesar de los tiempos que corren gozan de buena salud”.

Durante el acto se entregaron las distinciones a los nuevos doctores. Se trata de José Antonio Ruiz Arias, Macarena Espinilla Estévez, Miguel Ángel García Cumbreras, Salvador García López, Carmen Martínez Cruz, Luis Gonzaga Pérez Cordón, Florencia Almonacid Cruz, Manuel Fuentes Conde y Cándido Gutiérrez Montes. También se entregaron los premios de Grado y Mejores Expedientes a Rocío Cristina García Pulido (Premio Extraordinario de Grado en Ingeniería en Geodesia y Cartografía), Gabriel Polo Gilabert (Premio Extraordinario de Grado en Ingeniería En Organización Industrial), José Ignacio Jiménez González (Premio Extraordinario de Grado en Ingeniería Industrial), Iván Palomares Carrascosa (Premio Extraordinario de Grado en Ingeniería Informática), Francisco Manuel Cabello Ruiz Burruecos (Mejor Expediente en Ingeniería Técnica en Topografía), Sergio Ramírez Gallego (Mejor Expediente en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión), Ana Amalia Rodríguez Ortega (Mejor Expediente en Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electricidad), Juan Francisco Navarro Iribarne, (Mejor Expediente en Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electrónica Industrial) y Juan Carlos Parras Sánchez (Mejor Expediente en Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica). Asimismo, se entregó una distinción a los profesores jubilados durante el pasado curso Luis Almonacid Puche, Antonio Eliche Rubio y José María Maza Montero.

Por su parte, el ex Rector de la UJA y catedrático de Estadísticas e Investigación Operativa, Luis Parras Guijosa, ofreció la conferencia titulada ‘Pasado, presente y futuro de la Ingeniería en Jaén’, en la que realizó un recorrido por la historia del centro desde su creación hasta la actualidad.