Momento de las distinciones.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha presidido este viernes el acto de celebración del Día de la Ingeniería, festividad de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, acompañado por su Director, Francisco Javier Gallego, el catedrático emérito de Tecnología Electrónica de la Universidad de Jaén, Gabino Almonacid Puche.

El acto comenzó con la entrega de medallas a los nuevos doctores de la Escuela Politécnica Superior de Jaén y los reconocimientos a los mejores expedientes de la Escuela Politécnica Superior de Jaén y a los profesores jubilados en los cursos 2019-2020 y 2020-2021.

Tras la entrega de reconocimientos, Gabino Almonacid Puche, pronunció la conferencia bajo el título ‘La EPS de Jaén en el Desarrollo de la Energía Solar Fotovoltaica’. En su charla, puso de manifiesto el importante papel de la Escuela en el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, que tanto impacto está teniendo en el sector energético.

El Director de la EPSJ hizo un balance del último año, refiriéndose, en primer lugar, a la situación derivada de la pandemia de la COVID-19. “Hemos tenido que replanificar asignaturas, programaciones docentes, y hacer uso de medios y prácticas a los que no estábamos acostumbrados, en un proceso de adaptación que no ha estado exento de dificultades”, dijo. Pese a ello, mostró ventajas de esta situación como “la enorme aceleración del proceso de digitalización de la universidad que se ha producido en tan corto espacio de tiempo. Fruto del mismo, estamos incorporando a nuestro día a día prácticas y recursos muy útiles como complemento de la enseñanza presencial y para el resto de la actividad inherente al ámbito universitario, que nos van a permitir ser más eficientes y conciliar el trabajo y el estudio con la vida personal y familiar”.

Asimismo, se felicitó de que todas las titulaciones han obtenido o renovado la acreditación nacional cuando les ha correspondido, “e incluso han obtenido sellos internacionales de calidad, EURO-INF o EUR-ACE. Estos resultados ponen de manifiesto la solvencia de nuestros programas, personal, instalaciones y resto de medios destinados a la formación de nuestros estudiantes, y nos deben animar, a todos, a perseverar en la mejora continua (muy necesaria en este mundo tan dinámico y cambiante de hoy) en pos de alcanzar los mayores parámetros de calidad en la actividad que desarrollamos”.

En materia de investigación, innovación y transferencia, puso de manifiesto “el digno papel desarrollado”, destacando unos datos globales que, en la Escuela desarrollan su actividad en torno a 20 grupos de investigación, integrados por más de 250 investigadores. En los cuatro últimos años han llevado a cabo más de 90 proyectos nacionales e internacionales, con una financiación global por encima de los 6,5 millones de euros, “cifras a las que podemos sumar contratos de transferencia a empresas e instituciones, por un importe próximo a 1.300.000 euros, que suponen el 60% del total de la Universidad de Jaén, 76 patentes, modelos de utilidad o software registrado (lo que supone el 45% de toda la UJA), y la creación de 10 empresas de base tecnológica (casi 40% de las creadas en la UJA)”, subrayó.

Reconocimientos a los mejores expedientes de la Escuela Politécnica Superior de Jaén

Estos fueron los alumnos que recibieron sus reconocimientos a los mejores expedientes de la Escuela Politécnica Superior de Jaén: Juan Andrés Gómez Ortiz, Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica; Alicia Vázquez Ramos, Grado en Ingeniería Informática y Premio Extraordinario de Grado; David López Martínez, Grado en Ingeniería Mecánica y Premio Extraordinario de Grado; Beatriz Valenzuela Merlo, Grado en Ingeniería Eléctrica; Alberto Aguayo García, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Premio Extraordinario de Grado; Casto Martos Nogales, Grado en Ingeniería de Organización Industrial; Alfonso López Ruiz, Máster en Ingeniería Informática y Premio Extraordinario de Máster, Cecilia Estepa Cantero, Máster en Ingeniería Industrial y Premio Extraordinario de Máster; Juan Manuel de Castro Ortega, Máster en seguridad Informática y Premio Extraordinario de Máster, y José Pablo Arias Valverde, Máster en Ingeniería mecatrónica y Premio Extraordinario de Máster.

Nuevos doctores

Estos fueron: Ángel Miguel García vico, María Francisca Guerrero Villar, Gabino Jiménez castillo, Salud María Jiménez Zafra, Juan Manuel Jurado Rodríguez, Álvaro Labella Romero, Pilar López Úbeda, Antonio Javier Martínez Calahorro, Sergio Martínez Martínez y Jorge Manuel Mercado Colmenero.

Profesores jubilados en los cursos 2019-2020 y 2020-2021

Estos fueron: Gabino Almonacid Puche, Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática; Manuel Crespo Alonso, Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría; Rafael Perea Carpio, Departamento de Física, y Carlos Pinilla Ruiz, Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA