Un momento de la celebración del acto.

La Escuela Politécnica Superior de Jaén celebró este jueves su festividad, el Día de la Ingeniería, con un acto académico que contó con la presencia del presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres Castiel, que pronunció la conferencia titulada ‘Hablar, pensar y hacer en Ingeniería en la España actual”.

En su intervención, Fereres Castiel se refirió a la Ingeniería como un elemento esencial del proceso productivo y la calidad de vida de los ciudadanos. “La Ingeniería se hace construyendo, no hablando. Es necesario pensar, pero la actividad esencial es construir y eso es lo que hay que enseñar a nuestros estudiantes, no solo a pensar”, declaró.

El acto contó con la presencia del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, así como del Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego. En su intervención, Manuel Parras invitó a reflexionar sobre el papel y las misiones que la Universidad debe jugar en un panorama marcado por una crisis “económica y de valores” y de “incertidumbre para las universidades”. “A mi entender, la universidad ha de asumir nuevas misiones de tal modo que podemos hablar de distintos modelos en función de la importancia que le den a las mismas. Misiones, junto a la docencia, la extensión de la cultura y la transferencia del conocimiento, como el emprendimiento, la internacionalización, la divulgación científica o el liderazgo social”, aseguró. Por su parte, Francisco Javier Gallego hizo un reconocimiento a los tres principales colectivos de la Escuela. A los estudiantes, a los que aseguró que el centro tiene la obligación” de ofrecer unas titulaciones de calidad “para que puedan tener capacidad de desarrollar su profesión y adaptarse a los posibles cambios de futuro”, al personal docente investigador por su compromiso por la enseñanza y su labor investigadora que está dando como fruto “una gran producción y transferencia de conocimiento” y al personal de administración y servicios.

Durante el acto, se hizo entrega de las medallas a los nuevos doctores y doctoras, que fueron: Luis Felipe Sesé, Beatriz García Domingo, Manuel Jesús Hermoso Orzáez, Ana Belén López García, María Dolores Molina González, Emilio Muñoz Cerón, Iván Palomares Carrascosa, Samuel Quesada Ruiz, María de la Estrella Sánchez Ayaso, Miguel Torres Ramírez y José Manuel Vasco Olmo. Además, también se hizo un reconocimiento a los mejores expedientes académicos en cada titulación: Ana Ortega Moral, del Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica; Pablo Calzado Bravo, del Grado en Ingeniería Eléctrica; Alfonso Manuel Guzmán Quesada, del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial; Francisco Javier Venceslá Simón, de Ingeniería en Geodesia y Cartografía; Javier Jiménez Campos, de Ingeniería en Organización Industrial; Manuel Lorite Díez, de Ingeniería Industrial; Juan Ángel Sampedro Martínez, de Ingeniería Informática; Jesús Cuenca López, del Grado en Ingeniería Informática, y Andrés Fuentes Pinel, del Grado en Ingeniería Mecánica.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).