La Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) celebra del 8 al 10 de noviembre las 'Jornadas Información geográfica y herramientas libres: perspectiva de productores y usuarios,' organizadas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y la Universidad de Jaén, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.

Las Jornadas fueron inauguradas por el director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Juan Gómez; la vicepresidenta de Infraestructuras y Servicios Municipales de la Diputación Provincial de Jaén, Simona Villar, y el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén, Rafael Valdivielso.

Éstas trata sobre las nuevas herramientas libres difusión de la información geográfica, hoy día imprescindibles como base de conocimiento para la toma de decisiones, por parte de las instituciones públicas, las empresas y los ciudadanos. En las tres jornadas se pretende hacer un recorrido amplio de las nuevas herramientas disponibles desde distintos puntos de vista.

La primera de las jornadas trató sobre las líneas de trabajo de la Junta de Andalucía, y en esta sesión se pretende dar a conocer la política de producción y difusión de la Información Geográfica y su orientación hacia servicios basados en la localización espacial, elaborados desde distintos departamentos de la Junta de Andalucía: Obras Públicas, Urbanismo, Agricultura, Cultura, Medio Ambiente, etcétera.

La segunda jornada dio a conocer las distintas herramientas libres, sus particularidades y tendencias y limitaciones, teniendo en cuenta que estas herramientas están abaratando y universalizando el acceso de los ciudadanos a estas herramientas, frente a los software propietario.

La tercera jornada estará dedicada al punto de vista de los usuarios y las administraciones locales, los problemas reales en la accesibilidad a la Información Geográfica, y las demandas a tanto desde el mundo de los investigadores, como de los gestores locales (ayuntamientos, diputaciones), como de los profesionales usuarios de esta tecnologías: consultores, técnicos, etcétera.

Las jornadas cuentan con la participación de especialistas experimentados y reconocidos en sus respectivos campos a nivel nacional, que van a presentar sus iniciativas, y los claroscuros de esta revolución y sus perspectivas futuras. Se ha elegido un formato participativo para facilitar el debate con los más de 150 inscritos, procedentes de muy diversos ámbitos: profesionales usuarios de cartografía e información geográfica, investigadores y docentes del mundo universitario y técnicos de administraciones locales y autonómicas.