Aspecto del Salón de Grados del edificio Zabaleta

La Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la Universidad de Jaén inició hoy la primera de las sesiones que ha programado en las Jornadas de Orientación Profesional, dirigidas a su alumnado, que se impartirán también el 4 de mayo.

El Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego Álvarez, apuntó que, además de formar a buenos profesionales de la Ingeniería, “entre nuestras funciones también se encuentra la de orientar al alumnado, para que aborde la etapa de búsqueda de su primer empleo con la mayor información posible”.

En estas jornadas, que llevan celebrándose anualmente desde hace varios años, se invita a representantes de colegios profesionales y a empresas relevantes del entorno provincial, “de gran prestigio e impacto a nivel autonómico, nacional e internacional”, afirmó.

Hoy, las jornadas estuvieron destinadas a alumnado del Grado de Ingeniería Industrial y contaron con la charla “Desarrollo profesional e inserción laboral”, a cargo de Juan Manuel Amezcua, presidente-delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, y de Miguel Ángel Puebla, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Jaén. A continuación, tuvo lugar la conferencia “Valeo: una compañía inspiradora”, por César Arroyo, director Departamento de Recursos Humanos Lighting Systems Product Group (Valeo). También participó Javier Martínez, director general Marwen Ingeniería, que habló de “Trabajamos por un Futuro Sostenible”, así como José Manuel López Paniza, responsable de Operaciones Andaltec, que impartió la charla “La Ingeniería en la I+D”.

Momento de la inauguración de las Jornadas de Orientación Profesional de la ESPJ

El miércoles, 4 de mayo, las jornadas irán dirigidas, en principio, al alumnado del Grado de Ingeniería Geomática y Topografía. A las 12.30 horas se impartirá la conferencia "Situación actual de la Geomática y posibilidades de Futuro”, a cargo de Antonio Cabeza Lopera, director gerente de Ofiteat. La charla se impartirá en la Sala 367, edificio A 3.

Ese mismo día, se desarrollarán varias conferencias, dirigidas al alumnado del Grado de Ingeniería Informática. Éstas se celebrará en la Sala de Juntas del edificio A 3 y darán comienzo a las 12.30 horas, con Carmen Maria Estela Arteaga, responsable de Departamento de Recursos Humanos de Everis Andalucía, que hablará de “No hay mejor marca que tú, sácale partido!”. A las 13 horas, se celebrará la conferencia “Proceso de selección en UNIT4 RD”, a cargo de Daniel Buenestado, director delegado en Granada de UNIT 4; Elena Arroyo, de Recruiting, y Araceli Portela, de HR Business Partner, UNIT4 R&D. A las 13.30 horas se desarrollará la charla “Emprender desde una TIC”, por Juan Antonio Mallenco Bustos, responsable de Relaciones Institucionales y Dircom en Software DelSolL. Y, por último, a las 14 horas, se celebrará la conferencia “TICs, motor actual de todos los cambios”, impartida por Daniel Cruz Solas, director de Canal Software, Ofimática Sofware.

Las Jornadas cuentan con la participación de representantes de diferentes estamentos del mundo laboral. En concreto, colaboran: el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Jaén, Valeo, Marwen Ingeniería, Andaltec, Everis, Unit4, Sofware DELSOL, Ofimática Software y OFITEAT.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)