El vestíbulo del Edificio de Ingeniería y Tecnología (A3) de la Universidad de Jaén acoge desde este viernes la exposición Escuela Politécnica Superior de Jaén. 100 años de Historia, organizada con motivo de la conmemoración del centenario de este centro.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, junto con el director de la EPS de Jaén, Juan Gómez, y el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, han sido los encargados de inaugurar la exposición, en la que se muestra tanto material gráfico como audiovisual de la historia de la Escuela.

Dicho material está compuesto por fotografías de todas las épocas, que reflejan actividades y actos celebrados en las tres sedes que ha tenido la Escuela en la calle Martínez Molina, la Avenida de Madrid y en la actualidad en el Campus de Las Lagunillas; documentos originales antiguos como un expediente del primer director del centro Antonio Roldán y Marín, planos de la construcción del antiguo edificio de Peritos o un título firmado por Alfonso XIII; material audiovisual del centro.

“Se trata de mostrar la historia de la Escuela desde su creación. Este año celebramos su centenario y esta es la exposición central del mismo, que invito a que visiten no sólo los que estamos en la Universidad, sino a todo el mundo que ha pasado por aquí y a la sociedad en general”, señala Juan Gómez. La exposición podrá visitarse hasta el próximo día 31 de julio.

Respecto al amplio programa de actividades programado con motivo de la celebración de los 100 años del centro, su director explica que “faltan por organizar varias exposiciones sobre cartografía jiennense, la evolución histórica de la informática y sobre la cartografía en Andalucía; la presentación de tres libros sobre la historia del centro, una edición facsímil de Matemáticas para técnicos y otro sobre la Tuna de Peritos que cumple su 50 aniversario, así como el acto central del centenario, el reconocimiento a los antiguos directores, u otros actos con colegios profesionales, entre otros”.

Historia

La Escuela Politécnica Superior de Jaén fue creada por Decreto de 23 de julio de 2010 como Escuela Superior de Artes Industriales en Jaén, aunque ese mismo año cambiaría su denominación por la de Escuela Industrial de Jaén. En 1924 cambia la denominación por Escuela Superior de Trabajo, suspendiéndose en 1937 su funcionamiento y reanudándolo en 1951 con los estudios de Peritaje Industrial en el edificio ubicado en la calle Martínez Molina. En 1961 se inauguró el nuevo edificio en la Avenida de Madrid, volviendo el centro a cambiar de nombre de nuevo en 1969 pasando a denominarse Escuela de Ingeniería Técnica Industrial.

En 1972 la Escuela se integra en la Universidad de Granada, cambiando su denominación a Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Jaén. En 1989 se crea la Escuela Universitaria Politécnica con la incorporación de la rama industrial de Ingeniero Técnico en Topografía, pasando a denominarse en 1993 Escuela Politécnica Superior de Jaén coincidiendo con la creación de la Universidad de Jaén, de la que pasa a formar parte.