Francisco J. Gallego, Mª Luisa del Moral y Catalina Rus, durante la presentación. Foto: Sandra Herrera.

La Universidad de Jaén a través de la Escuela Politécnica Superior de Jaén ha presentado esta mañana los talleres organizados de cara a la XV edición del programa “Conoce la Ingeniería” que pretende acercar las diferentes disciplinas de la Ingeniería moderna a estudiantes de Bachillerato y Ciclos formativos de Grado Superior.

Esta actividad, que tendrá lugar los próximos 31 de marzo y 1 de abril, tiene como objetivo que los alumnos se adentren en los laboratorios de la EPS de Jaén y entrén en contacto directo con los equipos y métodos propios de las diferentes ramas de la Ingeniería. 

Para ello, se han preparado un total de cinco talleres, de los que cada centro participante puede elegir dos: “Cartografía, Drones y Satélites”, relacionado con la ingeniería geomática, el uso de técnicas de posicionamiento global por satélite como el GPS  o la adquisición de datos a través de un dron; “Diseño y Fabricación”, ligado a la ingeniería mecánica, en el que se realizará la fabricación y mecanizado de piezas de forma manual (mediante tornos o fresadoras) y con técnicas de control númerico; “Robótica y Automática”; unido a la ingeniería electrónica, en el que se trabajará con robots industriales, “Aplicaciones móviles”, relacionado con la Ingeniería Informática, en el que los alumnos podrán crear su propia app para IOs o Android a través de GoodBarber 3, la última versión del app builder europeo; y “Energías Renovables”, en torno a la Ingeniería Eléctrica, y en el que presentarán las diferentes posibilidades de participación de las fuentes energéticas renovables dentro del sistema eléctrico de potencia, así como experiencias prácticas en el laboratorio en torno a estos recursos energéticos. 


Momento del sorteo del dron con el nº agraciado. Foto: Celia Martínez.

Momento del sorteo del dron con el nº agraciado. Foto: Celia Martínez.

La Vicerrectora de Estudiantes, Mª Luisa del Moral, el director de la EPS de Jáen, Francisco Javier Gallego, y Catalina Rus, subdirectora de Estudiantes de la EPS de Jaén y coordinadora de los talleres, han sido los encargados de presidir el acto. 

Mª Luisa del Moral ha alabado “el atractivo de los cinco talleres ofertados para concienciar a los estudiantes de la importancia de estas disciplinas y para hacerles ver las garantías que estas titulaciones les pueden dar en el futuro”. Mientras, Francisco Javier Gallego ha centrado su intervención en “el importante momento de demanda que viven las ingenierías y el futuro profesional que aseguran estas titulaciones”. En ese sentido, ha incidido en la “sensibilización de la EPS de Jaén con la obligación social de acercarles las ingenierías a sus posibles estudiantes”. 

Por su parte, Catalina Rus ha resaltado el “despegue de participación de las últimas dos ediciones gracias al aprovechamiento de los Encuentros UJA y el apoyo de los orientadores”. A su vez, ha destacado que “el espíritu de estos talleres es que los estudiantes conozcan de una manera sencilla como es el trabajo que les espera si estudian estas ingenierías”. En su opinión, “gracias a estas 4 horas y media, compartidas con profesores de la UJA y sus equipos, van a poder tomar esa decisión de manera más clara y segura”. 

Esta iniciativa contará con la participación confirmada de 160 estudiantes de centros de toda la provincia que recibirán un diploma acreditativo. Los interesados en participar pueden apuntarse de manera gratuita en el enlace www.epsjaen.ujaen.es/talleres2017 ya que el periodo de inscripción continua abierto.

Además de la presentación de los talleres, se ha llevado a cabo el sorteo de un dron correspondiente al concurso de Geomática celebrado en los "Encuentros UJA" y en el "Salón del Estudiante" de Lucena y cuyo agraciado ha sido Juan Francisco Rodríguez Garrido, estudiante del IES Cástulo de Linares. 

 Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T).