La Escuela Politécnica Superior de Jaén ha presentado su Centenario, que tendrá lugar el próximo año, así como el amplio programa de actividades previsto para conmemorar el mismo, acto que ha contado con las intervenciones del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y del director de la EPS de Jaén, Juan Gómez.

El Rector de la UJA se ha referido a la creación del centro, “que en su tiempo no surgían vinculados a las Universidades, sino como apoyo al tejido productivo para formar profesionales que impulsaran el territorio donde se asentaban; es posteriormente cuando se vinculan a la Universidad, con contenidos más académicos, pero sin dejar de cumplir esta primera misión”. Asimismo, Manuel Parras ha mostrado la satisfacción de la UJA por la celebración de este centenario, destacando el amplio programa de actividades conmemorativas.

Por su parte, el director de la EPS de Jaén ha realizado un repaso a los cien años de historia del centro, ha presentado la página web creada con motivo del mismo (http://eps.ujaen.es/centenario/), así como el programa de actividades. “Pretendemos celebrar estos cien años, una meta importante tanto para la propia Escuela, como para la Universidad de Jaén y para la sociedad en general, como parte entrañable de la misma que somos. También pretendemos agradecer y recordar a todas las personas que han participado aportando su granito de arena, convirtiendo la Escuela en lo que es, un referente en el campo de la ingeniería y de la propia UJA con casi 3.000 estudiantes, más de 250 profesores e investigadores y 40 personas de administración y servicios. Por último, queremos aprovechar estos cien años para acercar más el centro, y por tanto la UJA, a la sociedad y conseguir poner las bases para que los siguientes cien años sean mejores”, declaró Juan Gómez.

Respecto a las actividades que se realizarán a lo largo del próximo año 2010 destaca la celebración del acto central del centenario, que contará con la presencia del Príncipe Felipe. Además, se organizarán diferentes exposiciones, se editará un libro conmemorativo, se constituirá e impulsará la Asociación de Antiguos Alumnos de la EPSJ, se desarrollarán conciertos y ciclos de conferencias, se realizará un reconocimiento a todos los ex directores, se editará una edición facsímil del libro de matemáticas del que fuera profesor de la Escuela Miguel Sánchez López, se celebrará una jornada con colegios profesionales y otra con la Universidad de Granada, se conmemorará el cincuentenario de la Tuna de Ingeniería Técnica Industrial, se realizará una edición especial del Premio Coello y se celebrarán las XXXI Jornadas de Automática, entre otras actividades.

Historia

La Escuela Politécnica Superior de Jaén fue creada por Decreto de 23 de julio de 2010 como Escuela Superior de Artes Industriales en Jaén, aunque ese mismo año cambiaría su denominación por la de Escuela Industrial de Jaén. En 1924 cambia la denominación por Escuela Superior de Trabajo, suspendiéndose en 1937 su funcionamiento y reanudándolo en 1951 con los estudios de Peritaje Industrial en el edificio ubicado en la calle Martínez Molina. En 1961 se inauguró el nuevo edificio en la Avenida de Madrid, volviendo el centro a cambiar de nombre de nuevo en 1969 pasando a denominarse Escuela de Ingeniería Técnica Industrial.

En 1972 la Escuela se integra en la Universidad de Granada, cambiando su denominación a Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Jaén. En 1989 se crea la Escuela Universitaria Politécnica con la incorporación de la rama industrial de Ingeniero Técnico en Topografía, pasando a denominarse en 1993 Escuela Politécnica Superior de Jaén coincidiendo con la creación de la Universidad de Jaén, de la que pasa a formar parte. En 2004 se traslada al nuevo edificio del Campus de Las Lagunillas.