Presentación del libro de la EPSJ

La Escuela Politécnica Superior de Jaén ha presentado este viernes el libro ‘Los Estudios Técnicos en la ciudad de Jaén: 1910 a 1993’, cuya autora es Marina Cruz Rodríguez, profesora de la UJA, en el marco de la celebración de su centenario.

La obra recopila la historia de este centro desde su creación en 1910, con un apartado con los antecedentes históricos que incluye información sobre las escuelas de dibujo de Jaén desde la mitad del siglo XIX. “No se trata de un trabajo divulgativo, sino que es un libro de investigación muy riguroso”, explicó su autora. Sobre los hitos más destacados en estos cien años, Marina Cruz señaló entre ellos los marcados por la postguerra y la posterior restauración de la Escuela, el periodo de la II República o las difíciles relaciones de convivencia con la Escuela de Artes y Oficios hasta su ubicación en la Avenida de Madrid.

Marina Cruz explicó que el libro se inserta en un trabajo de investigación general mucho más amplio en el que se intenta abordar las dos trayectorias que la Enseñanza Técnica ha tenido en España, la masculina y la femenina, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. “La Escuela es el momento en que las dos se juntan. Primero en el curso 1934/1935, en el que una alumna se matricula en Enseñanza de Maestría Industrial, aunque la Guerra Civil impide que prolifere. En segundo lugar en el curso 1955/56, en el que otra alumna, Mª Angustias Vargas-Machuca Samaniego, se matricula en Peritaje Eléctrico consiguiendo concluir sus estudios. En este sentido, el libro es una pincelada dentro de este proyecto más amplio que abarca diferente ámbitos como el nacional, el regional y el local”, afirmó la autora.

La presentación contó además con la presencia del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, que estuvo acompañado por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Ana Mª Ortiz, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Juan Gómez.

Intervenciones

Sobre la obra, el Rector de la Universidad de Jaén resaltó que no solo da a conocer la historia del centro, sino que la contextualiza. “Ello es mérito de su autora, que ha sido capaz de escudriñar lo que es la propia historia de la Escuela y mostrar también el contexto social y educativo en el que creció y se desarrolló”, afirmó Manuel Parras, que hizo referencia al “ambicioso” programa de actividades organizado con motivo de la EPS de Jaén “y que poco a poco se han ido realizando gracias a la propia comunidad universitaria del centro, a su equipo directivo y al propio director”.

Por su parte, Juan Gómez recalcó que el libro “es el fruto de un trabajo generoso, extenso en el tiempo y muy riguroso en la metodología”. En este sentido, el director de la EPS de Jaén se refirió a la labor de recuperación de documentos realizados por la autora, “que ahora forma parte del Archivo General de la Universidad pero que se hubieran perdido si no fuera por su trabajo, una parte tan importante como el libro en sí”. Asimismo, Juan Gómez se refirió al diseño, “que ha hecho de esta obra un libro elegante y cuidado en el contenido, mérito de su autora, y en la edición, mérito del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén”.

En total se han editado 1.000 ejemplares y su presentación supone, en palabras de Juan Gómez, “un excelente broche de oro para el conjunto de actividades celebradas en el marco de la celebración de los cien años de la Escuela, aunque todavía queden algunas actividades por desarrollar”.