Foto: Linares28.com

La Comisión Permanente de Gobierno de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) acordó solicitar entrevistas con los responsables de los distintos grupos políticos en el Parlamento de Andalucía, con el fin de recabar apoyos para que se agilice la llegada de los 16 millones de euros necesarios para la adjudicación de los dos edificios de la Universidad de Jaén en el Campus Científico Tecnológico de Linares.

Dicha comisión valoró ayer, 19 de octubre, la pasada reunión del Patronato de la Fundación del Campus Científico Tecnológico y difundió un comunicado en el que destacó la actitud de la Universidad de Jaén que, “ante los continuados retrasos e incumplimientos de la Junta”, y al no aportar el Secretario General de Universidades, Francisco Trigueros, una fecha concreta para la entrega a la Fundación de las garantías legales y económicas necesarias, “propuso la adjudicación inmediata del Aulario, edificio cuya financiación (7 millones de euros, aproximadamente), que será sufragada íntegramente por la institución universitaria”, con el propósito de cumplir sus compromisos en el seno de la Fundación.

Según el comunicado, de esta manera, la Universidad de Jaén “se desvincula de la política de incumplimientos de la Junta, cumpliendo con sus propios compromisos y reclamando al Gobierno andaluz la formalización urgente de la subvención de 16 millones de euros, necesaria para adjudicar el Edificio Central del Campus y para la terminación del Complejo de I+D, subvención comprometida y ratificada por el Consejero Antonio Ávila, y tantas veces anunciada por miembros destacados de la Junta y el PSOE”.

Asimismo, la Comisión Permanente de Gobierno de la EPSL recordó que a mediados de noviembre se cumplirán los seis meses que establece el pliego de cláusulas administrativas particulares para adjudicar los concursos. “Agotado dicho plazo, podrían producirse impugnaciones que condujeran a la paralización del procedimiento de contratación e incluso al inicio de un nuevo concurso público de obra”, afirmó el comunicado.

 Ante esto, la Comisión Permanente de Gobierno de la EPSL se preguntó si es esto “lo que realmente buscan los actuales responsables de la Junta”, y añadió que de producirse esta situación, “tanto el Consejero, como el Secretario General de Universidades, quedarían totalmente desacreditados por lo que deberían presentar inmediatamente su dimisión”.

La urgencia de este proceso justifica que, tanto la Asamblea de la Escuela Politécnica de Linares, como la Plataforma Ciudadana hayan pedido una entrevista con el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán Martínez. “Para llegar a tiempo en la adjudicación formal del concurso –continuó-, el Consejo de Gobierno de la Junta debería de aprobar la propuesta de resolución del Secretario General de Universidades, a más tardar, en su reunión del 25 de octubre”.

La Comisión Permanente de Gobierno de la EPSL recordó que el pasado 28 de septiembre, en el acto solemne de apertura del curso académico 2011-2012, el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, ante la comunidad universitaria, se reafirmaba en su firme compromiso con el Campus de Linares y avanzó que la Junta de Andalucía ratificaría en los próximos días la aportación de 16 millones de euros. Eso mismo hizo días después, 14 de octubre, en su comparecencia en el Parlamento de Andalucía.

“Ante la decepción, hastío y falta de confianza existente en Linares por el continuo cúmulo de retrasos de la Junta de Andalucía”, apuntó, “distintos responsables políticos vinculados al PSOE tranquilizaron a la ciudad señalando la reunión del Patronato de la Fundación Campus Científico de Linares, celebrada el pasado 18 de octubre, como el día D y hora H donde se resolverían los problemas de los dos concursos de obra pendientes de resolución”. En este sentido, el comunicado subrayó que la reunión no ha servido para resolver los problemas, “pero sí nos ha permitido visualizar una vez más los incumplimientos y engaños de los máximos responsables de la Junta de Andalucía con la ciudad de Linares”.

Por ello, destacó que el secretario general de Universidades, además de “confundir a la opinión pública aportando una propuesta de resolución que no constituye garantía legal suficiente para la adjudicación de los concursos de obra, no facilitó fechas concretas para la formalización de dichas garantías en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”.

La Comisión Permanente de Gobierno de la EPSL recordó que el futuro de la Universidad de Jaén en Linares y el “Plan Linares Futuro”, “músculo del tejido industrial en Linares, según palabras de distintos consejeros de la Junta, requieren del Campus Científico Tecnológico”. Este estará operativo, en el mejor de los casos en el curso académico 2014-2015, dos años y medio después de resolver el concurso del último de los edificios (dos años de obras y unos seis meses para los trámites/equipamiento). “Por tanto, urge la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de la subvención prevista y anunciada hace años”, finalizó.

 

Consejo de Estudiantes

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén (CEUJA) se unió a la protesta de la Asamblea de la EPS de Linares en relación al incumplimiento de la Junta de Andalucía con el Campus de Linares.

En un comunicado, el Consejo de Estudiantes de la UJA señaló que, pese a la ilusión puesta en la reunión de la Fundación del Campuys Científico Tecnológico, “ha resultado sólo un trámite más y a día de hoy habiendo visto que, a falta de un mes para que acabe el plazo de adjudicación de las obras, la Junta de Andalucía no responde”.

El presidente del CEUJA, Victor Abolafía Marroquino, apuntó que el compromiso de la UJA con los estudiantes del Campus de Linares “es, sin duda, importantísimo para el buen desarrollo de la UJA”, por lo que consideró que “en una situación como la que estamos viviendo, el lugar del Consejo es al lado de los estudiantes y por ello nos comprometemos a luchar con ellos hasta que la Junta cumpla con su compromiso”.

Por su parte, el portavoz en Linares del CEUJA, Antonio José Martos, calificó de “vergüenza” el hecho de que “no nos escuchen, sabemos y entendemos que la situación de crisis no está para invertir en todo, pero la educación, el progreso y la investigación son los mecanismos que nos pueden sacar de este agujero y si no invertimos y valoramos los estudios de ingeniería de este campus vamos a perder otro de los motores de la Ciudad de Linares”.

Por ello, manifestó que el CEUJA se une a los alumnos, profesores, personal de administración y servicios, órganos de gobierno “•de nuestra Universidad que cada día luchan por que consigamos un campus digo en la Ciudad de Linares y pedimos a la Junta de Andalucía que si tanto compromiso tiene con la Universidad de Jaén, invierta de una vez en el Campus de Linares y no nos deje desaparecer.”

A su juicio, la Universidad de Jaén no puede seguir aguantando la demora de la Junta de Andalucía y, por eso, la Plataforma creada en la Asamblea de la Escuela Politécnica Superior de Linares va a pasar la segunda fase que esta semana con la izada de pancartas que rezan lemas como “Queremos Campus ya!”, “La Junta engaña a Linares”, entre los dos edificios de la Politécnica y que continuará con la campaña informativa y la izada de más pancartas por lugares estratégicos de la ciudad.

 

Asamblea de la EPSL

Por otro lado, la Asamblea de la Escuela Politécnica Superior de Linares emitió el pasado lunes un comunicado, en el que aseguraba que pasaba de la fase de información y concienciación popular, a la fase de denuncias y movilizaciones, dentro de la campaña diseñada para que todo el pueblo de Linares y su comarca conozcan los incumplimientos de la Junta “y luchen por su futuro y, sobre todo, por el de las generaciones venideras”.

Para la asamblea, es “demasiado tiempo perdido, retrasos, incumplimientos, propaganda e intentos de confundir a la comunidad universitaria y al pueblo de Linares y su comarca para seguir con compromisos políticos vacuos que, a estas alturas de la película, no son creíbles para nadie, ni siquiera para los que los realizan”. La Asamblea de la Escuela Politécnica Superior de Linares pidió a la Junta de Andalucía “que no se tome a chufla a la comunidad universitaria y al pueblo de Linares”.

La asamblea de la Escuela Politécnica Superior de Linares consideró el anuncio del Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, un nuevo acto de propaganda política y electoral del PSOE,” así como un insulto a la inteligencia de los ciudadanos de Linares y su comarca, en sintonía con la política de confusión y engaño llevada a cabo en Linares por la Junta y el partido del gobierno”. En virtud de lo anteriormente expuesto, la Asamblea de la EPS de Linares pidió al Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta que la anunciada propuesta de resolución para la concesión a la Fundación Campus de Linares de la subvención prevista se incluya en el orden del día de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía prevista para el día 25 de octubre.

Asimismo, la Asamblea consideró que la única noticia positiva que la Junta de Andalucía puede y debe aportar, en relación al Campus de Linares, es la aprobación por el Consejo de Gobierno de la subvención prevista, lo que permitiría la consiguiente adjudicación de los dos concursos de obra pendientes. “Denunciaremos con firmeza cualquier nuevo compromiso político que pueda producirse en los próximos días por parte de representantes de la Junta o del partido del gobierno andaluz si no viene refrendado por la aprobación de la subvención por parte del Consejo de Gobierno”, finalizó.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.

Fuentes: Comisión Permanente de Gobierno de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Consejo de Estudiantes de la UJA, Asamblea de la EPSL