El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, ha inaugurado el XV Curso de Sondeos que hasta el viernes se celebra en la Escuela Politécnica Superior de Linares con la participación de alrededor de 140 alumnos, tanto titulados como estudiantes de último curso y profesionales interesados de todo el ámbito nacional.

José Luis Molina, director del curso, ha asegurado que con este curso, que empezó su impartición en 1987 y que desde 1995 se celebra de manera bianual, es completar la formación del estudiante desde un punto de vista práctico, gracias a la participación de diversas empresas, que muestran las últimas técnicas en perforación y cómo han ido evolucionando. Precisamente en la jornada inaugural se ha desarrollado una demostración práctica de un sondeo a rotopercusión.

En este sentido, el Rector de la Universidad de Jaén se ha referido a la implicación de las empresas en la impartición de este curso en lo que ha denominado modelo de la triple élice, “un modelo que representa este curso, que es posible gracias a la labor de la propia Universidad, la administración y el sector privado”.

La creciente demanda de recursos energéticos, hídricos, así como, los proyectos de exploración e investigación minera, han permitido el desarrollo tecnológico de nuevos equipos de perforación, con mayores rendimientos y más flexibilidad. Así, este curso está concebido con el objetivo de proporcionar a los asistentes los conocimientos necesarios sobre las técnicas actuales de exploración, perforación, testificación y, auscultación de sondeos de captación de aguas subterráneas, de yacimientos minerales así como, la energía geotérmica como recurso energético y el almacenamiento subterráneo de gas, desde un punto de vista concreto y práctico.