Alumnos del curso

Un total de 15 alumnos desempleados con titulaciones en distintas ramas de la ingeniería (industrial, civil y minas) han participado en el XIV curso de especialización en “Diseño industrial en 2 y 3 dimensiones", que organizó el jueves 12 de mayo el Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la Escuela Politécnica Superior de Linares de la Universidad de Jaén.

El curso contó con la dirección del profesor Bartolomé Carrasco Hurtado, y el mismo se ha enmarcado dentro de la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo, que anualmente lleva a cabo la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

El objetivo del mismo, desarrollado en 200 horas lectivas (desde el 23 de febrero hasta el 12 de mayo de este año), ha permitido alcanzar las competencias y habilidades necesarias a través de los programas de diseño asistidos por ordenador más estandarizados en el entorno industrial, mediante la utilización de todos los recursos, tanto en 2 como en 3 Dimensiones, para su posterior implementación con los sistemas CAM. A través de ello, los alumnos han conocido la manera de actuar que en los departamentos de diseño e ingeniería de fabricación se siguen en las industrias que aplican estas técnicas y cuyo objetivo es obtener productos fiables bajo criterios de calidad, coste y plazo.

El programa desarrollado ha estado impartido por profesores del Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la EPS de Linares, contando también con la colaboración de empresas del sector del diseño industrial como “De3 Diseño” y “Ds-Ingenieros”, implementándose en las prácticas realizadas software CAD/CAM de última generación como Autocad 2011 en 2 y 3 D, Autodesk Inventor Professional y Catia v.5.

El curso se ha completado con formación en módulos de prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental y técnicas activas de búsqueda de empleo, a cargo del responsable de recursos humanos de CAF-Santana, así como con seminarios complementarios sobre prototipado rápido e ingeniería inversa.

Esta es la XIV edición de un curso que, subvencionado por la Consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo, viene desarrollándose en la Universidad de Jaén con una alta tasa de inserción laboral conseguida, a través de una formación práctica y altamente cualificada que permite a los alumnos formados (ingenieros, arquitectos, licenciados, etcétera) enfrentarse con éxito a la futura demanda del mercado laboral, en un campo con excelentes perspectivas de desarrollo.