Juan Gómez Ortega y Olivier Obst, tras la firma del convenio.

La Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén (UJA) cuenta desde hoy con la ‘Cátedra universitaria EPC Groupe para la formación y el desarrollo de tecnologías mineras sostenibles’.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el presidente y director General de EPC S.A., Olivier Obst, firmaron el convenio específico de colaboración, por el que se crea la ‘Cátedra universitaria EPC Groupe para la formación y el desarrollo de tecnologías mineras sostenibles’ entre la Universidad de Jaén y EPC Groupe.

Al acto asistieron: Juan Ramón Lanzas Molina, responsable del Plan de Mecenazgo y Patrocinio de la Universidad de Jaén, que coordina el proceso para la creación y formalización de las cátedras universitarias de la UJA; Manuel Valverde Ibáñez, Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares; Francisco Javier Iglesias Godino, Subdirector de Relaciones Institucionales de la EPSL; Francisco Corpas Iglesias, catedrático de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la UJA y Director de esta Cátedra, y Javier Muñoz García, director de servicio de Formación de EPC Groupe y miembro del consejo de EPC España.

El Rector de la UJA subrayó la apuesta de la UJA “por impulsar la relación con el sector empresarial y también por las actividades de mecenazgo y patrocinio”, recogidas en el nuevo Plan Estratégico 2021-2025, “como una acción destacada dentro de uno de los 7 objetivos”. Asimismo, destacó que la UJA cuenta con 9 cátedras activas y que éstas “son un elemento central del nuevo Plan Director de Mecenazgo y Patrocinio”.

Por su parte, Olivier Obst manifestó que EPC SA es una sociedad mercantil anónima con sede en Francia, que tiene como objetivos, ”la fabricación, distribución comercial y aplicación final de explosivos civiles; de productos químicos asociados, y las actividades de demolición”.

La ‘Cátedra Universitaria EPC Groupe para la formación y el desarrollo de tecnologías mineras sostenibles’ tiene por objeto la realización de actividades de investigación, divulgación, formación permanente y transferencia del conocimiento relacionadas con las tecnologías aplicadas en la industria minera; en especial en la fase de extracción mineral y tratamiento primario, donde existe una oportunidad de mejora importante en cuanto a sostenibilidad de la actividad.

EPC Groupe financia las actividades de la Cátedra, mediante la aportación de una cantidad anual, que en cada ejercicio será de 10.000 euros, durante cada uno de los años de vigencia del presente Convenio que, en principio, es de 3 años.

El acuerdo de colaboración entre las dos entidades trata de ser la mejor garantía para que se produzca una fluida y recíproca comunicación entre las labores académicas (docencia, investigación, transferencia y divulgación) y la proyección de EPC Groupe, como acelerador del cambio hacia mayor sostenibilidad y menor impacto que se debe producir en España en la actividad de extracción mineral.

La Cátedra Universitaria contará con una Dirección, una Codirección, una Comisión de Seguimiento (dos representantes de la UJA y dos de EPC Groupe) y un equipo de trabajo.  La misma tiene su sede en la Escuela Politécnica Superior de Linares, en el edificio departamental.

La Cátedra tiene por objetivo último profundizar en el desarrollo de las técnicas y de la aplicación de las tecnologías existentes para la optimización de los recursos que se emplean actualmente en la explotación de recursos minerales. Las fases iniciales de perforación y voladura tienen un impacto muy importante en el conjunto del proceso de producción y una optimización desde esa fase inicial, junto con un seguimiento en el resto de las etapas aguas abajo, va a garantizar una utilización de recursos más racional y un ahorro importante de costes totales.

La implantación de las técnicas de trabajo y medición que se van a investigar y desarrollar de forma conjunta pueden llegar a suponer ahorros energéticos considerables para las empresas mineras con la consecuente reducción de emisiones al medio ambiente. Si bien el impacto económico final es difícil de estimar en todo su alcance, la industria mineral regional y nacional se puede beneficiar de una serie de herramientas clave para mejorar su competitividad en los mercados globales. Como indicación a este respecto, los trabajos iniciales durante los últimos años en este sentido por parte de EPC Groupe indican reducciones cercanas al 40% en consumo eléctrico en el tratamiento primario del mineral y aumentos de producción en planta de entre un 10% y un 20%.

La existencia de un foco de conocimiento y de ‘know-how’ local, puede además servir de acicate extra a la implantación de nuevos proyectos mineros a nivel local y regional.

EPC Groupe

Por su parte, Javier Muñoz García explicó que EPC Groupe es una empresa pionera en explosivos, perforación y voladura, creada en 1893, que a lo largo de este tiempo “ha desarrollo diversos procesos innovadores en el ámbito de la creación y uso de explosivos”, a la vez que ha sido un gran precursor “en el desarrollo y en el uso de las unidades móviles de fabricación in  situ de explosivos a granel para trabajos subterráneos y túneles”.

En la actualidad, emplea a más de 2.000 personas, en alrededor de 40 empresas, que trabajan “a favor de la minería, la explotación de canteras y operadores de ingeniería civil en más de 40 países, principalmente en Europa, África y Oriente medio”, subrayó.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)