Uno de los talleres realizados.

Dentro de las actividades de divulgación programadas por la Escuela Politécnica Superior de Linares, un grupo de estudiantes de Educación Primaria con altas capacidades intelectuales participó la pasada semana en el Taller de Iniciación a la Ingeniería.

El taller estuvo coordinado por el profesor Luis Antonio Felipe Sese, del Departamento de Ingeniería Mecánica, estando compuesto por cuatro grupos de experimentos: ensayos de tracción e iniciación a la medida de deformaciones, aproximación a la impresión 3D y estudio de los materiales más utilizados, parámetros mecánicos en la manipulación de robots industriales y ensayos y formas de vibración.

Un total de 12 alumnos con edades comprendidas entre 8 y 12 años procedentes de seis centros CEIP de Linares y su entorno (San José Artesano de Torreblascopedro; Nuestro Padre Jesús de Jabalquinto; Padre Poveda, Europa, Jaén y Sagrado Corazón de Linares) pudieron disfrutar de un primer contacto con las Ingenierías que se imparten en el Campus Científico-Tecnológico de Linares. Adicionalmente, una vez acabado el taller específicamente diseñado para ellos, se unieron al grupo de estudiantes de Bachillerato del IES Martin Halaja (La Carolina) que visitaron también la EPS de Linares para realizar el Taller “Descubre la Ingeniería”, que se viene desarrollando desde el mes de octubre, finalizando con una visita guiada a las instalaciones del campus.

“Con este tipo de actividades, se pretende iniciar en el apasionante mundo de la Ingeniería a estudiantes de niveles de educación primaria, que además poseen unas particularidades especiales que hacen que se muestren inquietos y con ganas de aprender más allá de lo que se ofrece en sus aulas, pudiendo colocar a los estudios de Ingeniería en su horizonte futuro a medio plazo”, indica Ruperto Bermejo, Subdirector de Relaciones Institucionales e Infraestructuras de Investigación de la ESPL.

Fuente: EPS de Linares.