Un momento del taller.

La Escuela Politécnica Superior de Linares sigue desarrollando su programa de divulgación y dentro del conjunto de actividades programadas ha celebrado este miércoles un nuevo taller titulado “La Ingeniería es Divertida: construcción de un vehículo educativo autónomo”.

En este taller se ha construido un vehículo educativo de bajo coste, conectado a una red wifi. Para ello se ha proporcionado al alumnado, una treintena de estudiantes de Segundo de Bachillerato y Ciclo Formativo Superior del IES Himilce de Linares, un conjunto de elementos básicos como son un chasis, motores, microcontrolador con capacidad de comunicaciones wifi, cables, sensores y pilas. El vehículo ha sido programado para que realice movimientos y trayectos en función de la información recibida por sus sensores (existe o no obstáculo). Se ha utilizado un lenguaje visual basado en bloques y como interfaz de usuario se ha usado un navegador web.

El taller, que se ha desarrollado en los laboratorios de Ingeniería de Telecomunicaciones del Campus Científico-Tecnológico de Linares, ha sido impartido por José Enrique Muñoz y Pedro Aguilar, personal perteneciente al mismo departamento, y ha contado con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA y de la FECYD, del Ministerio de Economía y Competitividad.

“Con esta nueva actividad se pretende mostrar la Ingeniería como una opción atractiva y divertida, haciendo que el alumnado participante sitúe a las Ingenierías en general, y a la de Telecomunicaciones en particular, en el posible mapa de Grados a elegir cuando llegue el momento de matricularse en la Universidad”, comenta Ruperto Bermejo Román, Subdirector de Relaciones Institucionales e Infraestructuras de Investigación de la EPS de Linares, que añade que ante la gran demanda generada, el taller volverá a impartirse en el mes de abril.

Fuente: EPSL.