Figura. Cuadro de Mando Integral de la Universidad de Jaén

La evaluación final del Plan Estratégico de la Universidad de Jaén, realizada en mayo de 2011, muestra un nivel de ejecución global del 87,7 por ciento.

El Director del Secretario de Planificación Estratégica y Prospectiva, José Moyano Fuentes, resaltó que este porcentaje es “altamente satisfactorio si consideramos el contexto de crisis en el que se ha desenvuelto en los dos últimos años”.

La Universidad de Jaén fue pionera a nivel nacional a la hora de implantar un sistema de dirección estratégica. La andadura comenzó en el año 2003 cuando se diseñó el Plan Estratégico con una amplia participación de la comunidad universitaria. En los años siguientes se consolidó como un referente fundamental en las decisiones y actuaciones que se programa en la Universidad.

En 2008 se actualizó con objeto de adaptarlo a los nuevos retos del sistema universitario y a las premisas establecidas por el modelo de financiación de las Universidades Andaluzas.

De este modo y hasta el año 2010 (último año de ejecución del Plan Estratégico 2003-2010) se han estado desarrollando acciones en los distintos niveles de la comunidad universitaria (órganos de gobierno, centros, departamentos y servicios), para conseguir aprovechar los desafíos que la Universidad tenía por delante. Para conseguir dichos logros se definieron 26 objetivos estratégicos y, para alcanzarlos, se establecieron 164 acciones concretas.

Para evaluar la ejecución de estas acciones se definieron indicadores y metas cuantitativas, que permitieron poner en marcha un Cuadro de Mando Integral de la Universidad. Esta herramienta permite visualizar, a modo de brújula, la situación general de la Universidad en cuatro ámbitos y, de este modo, adoptar decisiones apropiadas en los momentos oportunos.

Dichos ámbitos representan los frentes desde los que se actúa en la Universidad y son: Clientes-Usuarios (que indica los resultados clave que ofrece la UJA a los estudiantes y el entorno); Procesos Internos (como se mejoran los procesos internos para satisfacer a estudiantes y entorno), Empleados y Capacidades de la Universidad (como mejora la capacidad de cambiar y progresar) y Financiero (qué se está consiguiendo financieramente).

De un modo más concreto, en el entorno de los objetivos relacionados con los resultados clave dirigidos a los estudiantes y el entorno destaca que el Plan Estratégico ha permitido: incrementar la actividad investigadora aumentando los recursos y mejorando sistemáticamente los resultados; servir de referente en la actividad cultural y deportiva en la provincia de Jaén; promover la formación integral del alumnado, y aumentar la internacionalización de la actividad docente e investigadora.

En el ámbito de la mejora de los procesos internos, el Plan Estratégico ha permitido: adaptar la oferta académica al Espacio Europeo de Educación Superior; incrementar la eficacia y la eficiencia de los servicios, y fomentar la cultura de la calidad, incrementando la orientación de los servicios a los usuarios (internos y externos) y al cuidado del entorno.

En cuanto a la mejora de la capacidad de cambiar y progresar, el Plan Estratégico ha permitido: impulsar la utilización de las TICs en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión; mejorar los sistemas de información para la toma de decisiones; establecer una política de salud y prevención de riesgos laborales, y promover la identificación de las personas con los objetivos de la institución involucrándolas en la toma de decisiones.

En el ámbito financiero, el Plan Estratégico ha permitido incrementar la captación de recursos financieros.

Estos resultados positivos y el nivel de madurez alcanzado en el terreno de la Dirección Estratégica de la Universidad de Jaén constituyen un estímulo y los pilares adecuados para diseñar el futuro Plan Estratégico de la Universidad de Jaén. “En este diseño jugará un papel clave la colaboración de los miembros de la comunidad universitaria y de nuestro entorno socio-económico para consensuar la senda a seguir para avanzar en el camino de la excelencia”, subrayó.

Fuente: Secretariado de Planificación Estratégica y Prospectiva de la UJA