Las exportaciones en tiempos de crisis y los nuevos retos del patrimonio serán las temáticas que se abordarán desde mañana jueves y hasta el sábado, en los Cursos Universitarios Alcalá Venceslada de Andújar.

El curso ‘Exportar en tiempos de crisis’ estará dirigido por Encarnación Moral Pajares, profesora titular de Economía de la Universidad de Jaén, y en el mismo se pretende que el alumnado conozca los principales instrumentos legales, comerciales, técnicos y financieros para poder abordar con éxito la exportación, estrategia de crecimiento y consolidación de negocio en tiempos de crisis.

Encarnación Moral explica que la salida al exterior de las empresas españolas está impulsando la recuperación de la actividad económica. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha hecho que la globalización sea una realidad y que las empresas compitan en un mercado mundial. Sin embargo, “las empresas de la provincia de Jaén presentan una escasa propensión a exportar y sobrevaloran los riesgos implícitos en toda operación de comercio exterior”.

Asimismo, el curso ‘Nuevos retos en la gestión del patrimonio cultural. Modelos para el siglo XXI” está dirigido por Carmen Rísquez Cuenca, profesora Titular de Prehistoria de la Universidad de Jaén, y Ana Fernández Zamora, directora del Área de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén.

Este curso aborda un tema actual como es la gestión del patrimonio cultural y se inserta en el creciente protagonismo que éste cobra en la provincia de Jaén en el marco de uno de los sectores claves para el desarrollo socioeconómico de la misma como es el turismo.

Entre sus objetivos están el ofrecer un conocimiento y completar la formación, tanto de estudiantes como de profesionales en este ámbito y personas interesadas en el mismo, así como proporcionarles unas pautas que les permitan reflexionar sobre los nuevos retos que se presentan en la gestión del patrimonio cultural, y como afrontarlos.

Los Cursos Universitarios Alcalá Venceslada se celebran en el Palacio de los Niños de Don Gome .

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.