La exposición itinerante Planeta Tierra podrá verse en Jaén a finales de año gracias al convenio suscrito por el Instituto Geológico y Minero de España, organizador, y la Universidad de Jaén, que se convierte en cofinanciadora.
La exposición, creada con motivo de la celebración del Año Internacional del Planeta Tierra, pretende sensibilizar a la sociedad sobre el potencial de las Ciencias de la Tierra para mejorar la calidad de vida y salvaguardar el planeta. Constituye un espectáculo divulgativo para un público muy amplio, donde se trata de aprender divirtiéndose, intentando informar y sensibilizar a la población de la situación real y futura de nuestro Planeta a través de nuevas tecnologías.
“Somos una Universidad con una responsabilidad social y con esta exposición, en la que colaboran el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial y Caja Rural, queremos transmitir a la sociedad en general, y sobre todo a los más jóvenes, la importancia que tiene que nos creamos la necesidad de la sostenibilidad”, ha apuntado el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, que agradeció al catedrático de Geología de la UJA, Pedro Alejandro Ruiz, el trabajo realizado para que la muestra visite Jaén.
Por su parte, el director general del Instituto Geológico y Minero de España, José Pedro Calvo Sorando, informó que la exposición ya ha podido visitarse en ciudades como Madrid (donde se inauguró el 13 de febrero), Plasencia y Santander, donde se encuentra en la actualidad. Antes de llegar a Jaén en diciembre pasará por Barcelona. La muestra, instalada en una carpa de 200 metros cuadrados, estará dividida en cuatro partes: una presentación en tres dimensiones, un sistema de proyección en pantalla semiesférica, un recorrido por un ambiente subterráneo, y por último pantallas interactivas sobre los contenidos. La exposición está articulada alrededor de diez temas en relación con las Ciencias de la Tierra que tienen particular importancia en cuanto a su impacto sobre la sociedad como son la tierra profunda, los recursos minerales, las aguas subterráneas, la tierra y la vida, las megaciudades, el clima, los océanos, la tierra relacionada con la salud, los peligros geológicos y los suelos. Su ubicación aún no está decidida y se barajan como posibles lugares el Parque de la Victoria o el del Bulevar de la capital jiennense.