Un grupo de estudiantes, en la exposición.

El Edificio de Usos Múltiples de la Universidad de Jaén acoge la muestra ‘Kiosco de pensar’, una exposición sobre el derecho a la información y a la comunicación, impulsada por la asociación andaluza Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) y financiada por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

La Universidad de Jaén, a través de los Secretariados de Comunicación y Responsabilidad Social y de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), colabora con las actividades educativas que se desprenden en torno a esta exposición, que permanecerá abierta hasta el viernes 31 de octubre y por la que esta semana pasarán más de 200 personas entre estudiantes de Secundaria de centros de Jaén, estudiantes universitarios y miembros de ONG´s de la provincia.

Esta intervención forma parte del proyecto ‘Kiosco de pensar: los medios de comunicación en las aulas y en la calle’ y responde a la estrategia de alfabetización mediática de CIC Batá. Con ella se persigue divulgar el derecho humano a la comunicación, así como alentar su práctica para fomentar una ciudadanía crítica, activa y participativa a través de talleres y visitas a la exposición.

El proyecto propone una lectura y análisis críticos de los medios de comunicación, demostrando que se puede hacer información de calidad, noticiosa e interesante sin dejar de lado otros aspectos de la realidad que son esenciales para conocer y comprender la actualidad.

Exposición didáctica y participativa

Los visitantes de la exposición tienen la posibilidad de proponer noticias, titulares y otros enfoques periodísticos. De esta manera, los paneles de las portadas están en permanente construcción. También se apela al visitante para que comparta su experiencia comunicativa en un medio ciudadano, en redes sociales o en cualquier canal, o bien recomiende la lectura de otros medios de comunicación distintos a los generalistas para así construir conocimiento de manera colectiva. Prestar la imagen a favor del derecho a la comunicación es otra de las invitaciones a través del particular photocall ‘Yo promuevo el derecho a la comunicación’. Además, la exposición se completa con una serie de talleres sobre la comunicación.

Fuente: Fundación CIC Batá.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).