La Galería de Arte Municipal ‘II Centenario’ de Torredelcampo acoge hasta el próximo 16 de febrero la exposición itinerante ‘Pro-porciones I’, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Torredelcampo, en que se recogen un total de 25 obras pertenecientes a la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera de la UJA.

En la inauguración de la exposición, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, subrayó el valor cultural y artístico de la muestra y agradeció la implicación del Ayuntamiento en el fomento y promoción del arte y del conocimiento. Asimismo, el Director del Secretariado de Fundaciones Culturales de la UJA y coordinador de la exposición, José Ángel Marín, aseguró que “la Universidad posee un patrimonio artístico que la sitúa entre la universidades punteras en arte contemporáneo”.

Por su parte, el alcalde de Torredelcampo, Blas Sabalete, destacó en su intervención que “esta exposición es una magnífica oportunidad para que el municipio pueda mantener un contacto directo y personal con las corrientes de vanguardia surgidas en la segunda mitad del siglo XX en nuestro país”. El alcalde también resaltó la labor de apertura social de la UJA y la constante colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Torredelcampo.

La exposición ‘Pro- porciones I’ presenta 25 obras de autores de reconocido prestigio como Picasso, Miró, Tàpies, Tharrats, Guinovart o el jiennense Antonio Hervás. Se trata de una muestra que introduce al público en una parte inédita del importante legado que Cesáreo Rodríguez Aguilera donó a la Universidad de Jaén y que permite descubrir algunos de los ejemplos más representativos del arte moderno que se creó en España a partir de los años 50.

Fuente: Gabinete Prensa UJA y Ayuntamiento de Torredelcampo