Momento de la conferencia del profesor Jesús López Ortega

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA) celebró hoy la festividad de su patrón, San Juan de Dios, con un acto que culminó con la entrega de distinciones a los nuevos doctores y los mejores expedientes académicos de los grados de Enfermería y Fisioterapia.

El mismo contó con la presencia de Jorge Delgado, Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA; Alfonso J. Cruz, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; María Ángeles Jiménez, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; José Francisco Lendínez, el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, y Jorge Álvarez Rivas, vocal del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.

Asistente al acto

Alfonso J. Cruz presentó al conferenciante, el profesor titular de Enfermería Jesús López Ortega, con el que dijo compartir “la afición y el gusto por la gestión sanitaria en la administración, aunque también hemos compartido aulas”. López Ortega ofreció la conferencia, con el título “Recuperar la ilusión: estrategias para el desarrollo disciplinar y profesional”. Inició su conferencia haciendo una reflexión sobre la “esperanza activa en el futuro”, y se preguntó si, hoy por hoy, en las profesiones de atención a la salud existen algunas de razones para que pueda tener cabida el desencanto, el desánimo y la falta de ilusión. “Mi respuesta es rotundamente negativa, aunque a fuerza de ser sinceros, no es menos cierto que si analizamos con cierta rigurosidad y algo de metodología la realidad disciplinar y profesional que nos rodea, podríamos encontrar algunas razones para alcanzar un considerable grado o nivel de desencanto”, dijo. Para avalar esta afirmación, extrajo algunas razones, como el alto nivel desempleo profesional o el escaso nivel de autonomía profesional individual y colectiva, “que hace que persista un rol de profesional colaborador, lo que en alguna medida viene a sugerir una cierta identidad de crisis y de imagen profesional”, aseguró.

Tras la conferencia se distinguieron a los nuevos doctores 2013 con sus correspondientes medallas. Estos fueron: Clara María Torres Ortega, titulada en Enfermería, por la tesis “Adaptación transcultural de la escala de incertidumbre de M. Mishel, en personas con insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis”, del 5 de abril de 2013, y David Cruz Díaz, titulado en Fisioterapia, por su tesis “Inestabilidad crónica de tobillo: tratamiento mediante movilizaciones articulares y un programa de entrenamiento propioceptivo. Validación de la versión española del cuestionario Cumberland Ankle Instability Tool”, del 3 de junio de 2013.

Asimismo, se hizo entrega de los Premios Extraordinario de Grado 2009-2013, la primera promoción de Grado de la Universidad de Jaén. En el Grado de Enfermería, el premio fue para Laura Merino Morales y Francisco José Izquierdo Espín. En el Grado de Fisioterapia, el premio fue para Minerva Parras Armenteros.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)