Intervención inaugural del Rector Nicolás Ruiz.

El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha presidido el acto de celebración del Día de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud (7 de abril). En la mesa presidencial, el Rector ha estado acompañado por el nuevo Decano de la Facultad, Alfonso J. Ibáñez Vera, la Vicerrectora de Enseñanzas Oficiales, Hikmate Abriouel, la Secretaria de la Facultad, Pilar Carrera González, y el catedrático del Departamento de Enfermería Juan Miguel Martínez Galiano, que ha ofrecido la conferencia magistral titulada ‘El aprendizaje y la investigación como pilares del progreso académico’.

Nicolás Ruiz ha comenzado su intervención deseando al nuevo Decano y su equipo “lo mejor” y brindando la colaboración con el Equipo de Gobierno de la UJA. Asimismo, se se ha referido a la labor del anterior equipo decanal y el ex Decano, Pedro Luis Pancorbo, indicando que “han afianzado la Facultad como un polo de excelencia de la Universidad de Jaén, incrementando el número de alumnos, gracias al atractivo de titulaciones de calidad, más modernas y actualizadas, y también gracias al fomento de la innovación docente; han potenciado la internacionalización del centro y la movilidad, han sabido difundir la importancia social de esta rama del conocimiento, y han ofrecido un servicio público de calidad a los estudiantes y a los profesores, y a toda la ciudadanía en general, acorde con las expectativas de la sociedad a la que se debe. Mi agradecimiento personal y en nombre de la institución, por vuestra labor y por haber contribuido a que este centro avance y crezca y, con ello, lo haya hecho también la UJA”, ha declarado el Rector.

Asimismo, Nicolás Ruiz se ha referido a la Facultad de Ciencias de la Salud como uno de los motores de la Universidad de Jaén. Primero, por formar parte de la historia de la UJA y de sus antecedentes, conformando los estudios de Enfermería, junto con los de Magisterio y los de Ingeniería Técnica Industrial y de Minas, los cimientos sobre los que se construyó la UJA. Segundo, por el número de alumnado, ya que cuenta con alrededor de un millar, en sus estudios de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, “un acreditado ejemplo de formación universitaria de primer nivel, que tienen una extraordinaria demanda social”, ha indicado Nicolás Ruiz.

Asimismo, el Rector se ha referido al futuro inmediato de la Facultad, que en unos meses contará con un nuevo edificio “que os proporcionará una instalaciones modernas, equipadas y adaptadas a las nuevas metodologías docentes e investigadoras, en un ambiente estimulador y de cercanía”. En este sentido, ha asegurado que la construcción del Edificio A-0 está “prácticamente concluida” y a mediados del próximo mes de mayo se comenzarán a amueblar las dependencias para comenzar en septiembre las clases y el traslado de laboratorios y despachos.

Por su parte, el Decano Alfonso Ibáñez Vera ha señalado que se va a realizar una gestión “continuista” al frente del centro, pero aportando nuevas ideas. “El objetivo es, sin romper con el pasado, poder innovar con la intención de mejorar, como organismo vivo que es la Facultad”, ha señalado el nuevo Decano, que ha destacado la importancia de este día de celebración para la Facultad de Ciencias de la Salud.

En el transcurso del acto se ha hecho entrega de los diplomas a estudiantes con Premio Extraordinario de Titulación del curso 2022/2023, así como la entrega de medalla a los nuevos doctores. Asimismo, el acto contó con la intervención, en representación del estudiantado de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la delegada de 4º curso del Grado de Enfermería, Marta María Portillo López.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.