Presentación del programa.

La Universidad de Jaén, la Diputación Provincial, FEJIDIF y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui llevan a cabo una serie de acciones formativas con un grupo de 120 personas con discapacidad en el campamento de refugiados de Auserd, la mayoría con poliomielitis, con necesidades de productos de apoyo, transporte adaptado y rehabilitación, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, dentro del proyecto ‘Formando y Capacitando’.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, Alfonso Cruz Lendínez, la diputada Provincial de Juventud, Francisca Molina, la presidenta de FEJIDIF, Pilar Martínez, y el presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara Libre, Francisco Gutiérrez, presentaron la segunda parte de este proyecto, de la que en la primera desarrollada el pasado año una fisioterapeuta se desplazó durante 15 días a los campamentos de refugiados de Tinduf con el objetivo de formar a dos personas en terapias rehabilitadoras, que en la actualidad siguen atendiendo a las personas con discapacidad de aquella zona.

Después de establecer el primer contacto con los refugiados y analizar sus principales carencias y necesidades, desde la organización de este programa se consideró que el proyecto cumplió con los objetivos, por lo que se le ha dado continuidad ampliando la formación y las atenciones especializadas.

Para mejorar la situación de las mujeres tras el parto, concretamente aquellas que sufren algún timo de complicación, se ha previsto la formación en educación sexual y maternal, además de la puesta en marcha de un servicio de atención a mujeres.

Desde el 9 hasta el 23 de marzo, una fisioterapeuta, un matrón, el presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara Libre y profesorado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén volverán a los campamentos para dar continuidad al Servicio de Rehabilitación que ya montaron el pasado año, además poner en marcha el Servicio de Atención a Mujeres.

En este sentido, la Universidad de Jaén observará sobre el terreno, con un concienzudo trabajo de campo, las posibilidades de trabajo y cooperación en materia sanitaria con la población de la zona con el objetivo de establecer un plan de actuación. Además, se mantendrán distintas reuniones con las Ministras de Salud y Educación al objeto de establecer distintos convenios de colaboración para un futuro en materia de salud, prevención de la discapacidad y educación maternal.

Fuente: FEJIDIF.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).