Foto de familia, tras la celebración del acto

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén (UJA) celebró el pasado viernes, 13 de noviembre, la festividad de su patrón, San Alberto Magno.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presidió el acto y felicitó a los responsables de la Facultad de Ciencias “por el excelente trabajo que están realizando al frente de la misma”, a la vez que reconoció a los dos profesores jubilados, Manuel Fernández Gómez y Maribel Pascual Medina, a los que agradeció “vuestro compromiso e implicación”. Juan Gómez también felicitó a las personas que recibieron distinciones, porque “no es fácil obtener un doctorado, supone un esfuerzo personal importante, y no debemos olvidar que constituye el máximo nivel académico posible. Por eso, tenemos la obligación de reivindicar desde las universidades una mayor valoración y reconocimiento de esta condición, también fuera del ámbito exclusivamente universitario o académico”.

Asimismo, hizo extensivo el reconocimiento a los “mejores de vuestras titulaciones, en vuestras respectivas promociones, os invito a que nos ayudéis en el futuro y os reitero mi compromiso para contar con vosotros como referentes para vuestros compañeros”.

El acto comenzó con la lectura de la Memoria del Curso 2014-2015, a cargo del secretario de la Facultad, Pedro Lorite Martínez. Posteriormente, tuvo lugar la conferencia del catedrático de Microbiología de la Universidad de de Jaén, Gerardo Álvarez de Cienfuegos López, titulada “La obra de Ignaz P. Semmelweis (1861), como paradigma del método científico”. Álvarez de Cienfuegos narró la historia del médico austriaco, Ignaz P. Semmelweis, que descubrió el motivo por el que fallecían más pacientes en su división en el Hospital General de Viena, por fiebres puerperales, frente a la otra división que existía en su mismo hospital. Su hipótesis era que sus alumnos de prácticas de obstetricia llegaban a su división, tras realizar prácticas de anatomía, sin lavarse las manos. Ante esa falta de higiene quiso que la dirección del hospital instalara un lavabo en la puerta de su división, pero ésta se negó. En su empeño por demostrar su hipótesis, reunió a un grupo de alumnos para que diseccionaran el cadáver de una mujer. A la mitad ellos les dijo, posteriormente, que se lavara bien las manos, antes de examinar a 12 mujeres, y a la otra mitad no, que examinaron a otras 12 mujeres, 11 de las cuales fallecieron al poco tiempo de fiebres puerperales. El catedrático Álvarez de Cienfuegos quiso mostrar con este hecho, “que no es válida la Ciencia desprovista de ética”, y que siempre debe de prevalecer el principio de la no maleficencia.

Después intervino el Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, Fermín Aranda Haro, que destacó que con este acto se pretende reconocer a aquellas personas que han destacado en la Facultad, a las vez que “queremos hacer una fiesta anualmente alrededor de las actividad en las que participa la facultad”.

A continuación, se procedió a la entrega de premios y distinciones. Los profesores distinguidos por 25 de trabajo en la facultad fueron: Eusebio Cano Cano, José Manuel Castro Jiménez, Mari Paz Fernández Liencres, María Luisa Quijano López y María Victoria Moreno Romero. Asimismo, el Premio Extraordinario de Grado en Biología fue para Cristina Cobo Hueso, y el Premio Extraordinario de Grado en Química recayó en María González Carreño. Por otro lado, se otorgó medalla de doctor a: María Concepción Aguilar Peña, Francisco Cañera López, Francisco Javier Cano León, Javier Carmona Cortés, Ana Isabel del Arco Ochoa, Juan Carlos Domínguez Romero, Cristina Fernández Barranco, Capilla Mata Pérez y Patricia Pérez Ortega. También se hizo entrega del VII Premio de Fotografía, Fotomontaje y Diseño Digital. El primer premio fue para Antonia Nieto Gomez, y el segundo premio, para Ana Belén Cazalilla Rodríguez.

Después del acto se procedió a la colocación del retrato de la anterior Decana, María Isabel Torres López, en la Galería de Decanos de la Sala de Juntas del Edificio B 3.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)