Juan M. De Faramiñán, Juan González-Badía, Javier Almiñana, Cándido Alonso, José A. Cano, Alfonso Rojas y Luis Javier Gutiérrez.

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén ha celebrado una reunión técnica para coordinar su participación en el IV Seminario Internacional de Discapacidad Militar, que se va a celebrar los días 1 y 2 de abril en Granada bajo el patrocinio del mando de Doctrina del Ejército-MADOC y el Ministerio de Defensa, en el que se va a abordar los diferentes aspectos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en relación a las Fuerzas Armadas, antiguos combatientes y víctimas del terrorismo.

En este sentido, durante el seminario, que organiza ACIME, la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, se tratarán temas relacionados con el Derecho de Reparación, abordando aspectos como la salud, los servicios sociales y la reinserción laboral. Así, se analizarán, propondrán y recomendarán las acciones necesarias que en materia legislativa se deberían adoptar a nivel nacional para mejorar el tratamiento a este colectivo.

Luis Javier Gutiérrez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, explicó las líneas de análisis que vertebran este seminario internacional durante la reunión de trabajo en la que estuvieron presentes el presidente de Andalucía Oriental de ACIME, José Andrés Cano; el Subdelegado de Defensa en Jaén, Cándido Alonso; el comandante en jefe de la Guardia Civil en Jaén, Javier Almiñana; el presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén, Alfonso Rojas; Juan González-Badía, coordinador técnico del seminario, y Juan Manuel de Faramiñán, catedrático de Derecho Internacional de la UJA.

Tres serán las líneas de trabajo del seminario: una primera de coordinación y análisis de las soluciones ofrecidas por el Ordenamiento jurídico ante la situación de los militares con discapacidad en el ámbito de la Administración pública y la revisión de las situaciones de dependencia generadas por el servicio activo; una segunda, orientada al Derecho de Reparación, donde intervendrá el propio Luis Javier Gutiérrez, que aseguró que “no se puede patrimonializar y reducir a una simple cantidad de dinero el servicio a la Sociedad de una persona en activo en las Fuerzas Armadas y en la Guardia Civil, ya que en muchas ocasiones el daño no es indemnizable sino simplemente compensable, y la mejor compensación sería ofrecer la posibilidad de un retorno al servicio activo como modo de superación de la discapacidad provocada”; y en tercer lugar de alcance tipo social, desde la perspectiva de la integración del individuo en la colectividad, con un sistema de refuerzo de los derechos fundamentales en la sociedad.

ACIME es una asociación de representación, defensa y acción de los militares españoles con discapacidad y sus familias, que viene realizando actividades desde hace 25 años como seminarios, jornadas, conferencias o congresos, así como otras actividades que van desde la preparación de análisis de la situación, hasta la formulación de propuestas, pasando por la negociación en pro de los derechos e intereses de las personas con discapacidad en el ámbito de la familia militar o la representación institucional. Este seminario, de carácter internacional, cubre parte de la demanda social de las personas con discapacidad procedentes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, identificada a través del conocimiento puntual de la situación internacional y de las normas.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).