Primer plano de la Revista de Estudios Jurídicos

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, presentó hoy jueves, 3 de febrero, la Revista de Estudios Jurídicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén. El trabajo, dirigido por el catedrático de la UJA, Jose Manuel de Faramiñán Gilber, y coordinado por la profesora titular de la UJA, Mari Carmen Muñoz Rodríguez, recopila una serie de artículos redactados por destacadas figuras nacionales e internacionales de la esfera jurídica. Se trata del nº 9/2009 de la (versión impresa) y la nº 10/2010 (versión digital).

El Rector señaló en la presentación que se trata de la quinta revista electrónica que edita la UJA, aunque destacó que la Revista de Estudios Jurídicos “crece en la línea de la calidad”. Parras Rosa aprovechó el acto para indicar que hay que llevar a cabo “cambios fundamentales” en el ámbito de las ciencias. “Primero, seguir mantenimiento la producción científica de calidad; segundo, hacer hincapié cada día más en la misión de la transferencia de conocimiento, y tercero, tenemos que realizar un esfuerzo para darle valor a las revistas en español”.

Público asistente a la presentación

Por su parte, Juan Manuel de Faramiñán explicó que la publicación de la segunda época de esta revista científica, en español e inglés, “es una apuesta importante de la Universidad de Jaén”. Así, relató que en la sección de artículos, la publicación cuenta con firmas de prestigio, nacionales y extranjeras de diferentes universidades, al igual que la sección notas, que avalan las líneas de investigación abiertas en la universidad.

Por lo que respecta al foro de debate, novedad en este número, se aborda un tema de gran actualidad como es el conflicto palestino-israelí y la necesaria búsqueda de una solución negociada y pacífica. De Faramiñán destacó que cada uno de los artículos publicados ha pasado por una comisión evaluadora “de doble ciego, que ha valorado y considerado estos textos con nivel científico suficiente”.

El Rector de la Universidad de Jaén estuvo acompañado en la inauguración por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jorge Lozano Miralles, que añadió que la publicación jurídica está indexada en las dos bases de datos fundamentales, como son Latindex y UGCIR. La distribución de la revista se hará en facultades de Derecho de España y Latinoamérica.

En la Revista de Estudios Jurídicos escriben: Cástor Miguel Díaz Barrado, María de los Ángeles Cano Linares, Sixto Sánchez Lorenzo, Santiago Cañamares Arriba, Luis Ignacio Sánchez Rodríguez, Javier Chinchón Álvarez, Jorge Alejandro Amaya, Luis Javier Moreno Ortiz, Rodrigo Julián Mogroviejo Monasterios, Juan J. García Blesa, María Dolores Pérez Jaraba, Francisco J. Laporta San Miguel, Javier Díez-Hochleitner Rodríguez, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, Diana Gal, Ioan Horga, Clara Viviana Plazas Gómez, Daniel Tirapu Martínez y Mª del Carmen Muñoz Rodríguez