Ponentes y organizadores durante sus intervenciones. Foto: Víctor Abolafia.

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén organizó este viernes un Seminario sobre las últimas elecciones generales celebradas en febrero en Italia y la situación política del país tras la celebración de las mismas, en el que participaron expertos de la Universidad de Calabria.

En el mismo intervinieron Piero Fantozzi, catedrático de Sociología, experto en temas electorales y decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Calabria, y Guerino D’Ignazio, catedrático de Derecho Constitucional Comparado y ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Calabria, que estuvieron moderados por el periodista de Canal Sur Francisco Javier Oliver.

Concretamente, el profesor Fantozzi se refirió a la falta de estabilidad política del país tras las últimas elecciones electorales y la imposibilidad de formar un gobierno, para apuntar como posibles soluciones la alianza de partidos o la repetición de las elecciones de no poder alcanzarse ningún acuerdo. A su juicio, esta última opción supondría un fracaso del sistema democrático y conduciría a una “posible” victoria de la derecha y a un desplome de la gran sorpresa de estas últimas elecciones, el partido Movimiento 5 Estrellas que lidera el cómico y actor italiano Beppe Grillo.

Además, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Calabria se refirió a la importancia de nombrar un nuevo presidente de la República –el miércoles fracasó un primer intento- que sea determinante en la configuración de un nuevo gobierno que aúne los criterios de las distintas fuerzas políticas.

Por último, Piero Fantozzi destacó la estabilidad política en España, con un programa definido, aunque calificó la situación económica general como grave. En este sentido, considera que la política europea no es la adecuada para los países del Mediterráneo como Italia, Francia, España o Portugal y sí que favorece a los países del norte de Europa, ante lo que mostró su deseo de que esta situación cambie para evitar un bloque económico.

El Seminario contó además con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, Luis Javier Gutiérrez, y del catedrático de Derecho Constitucional de la UJA, Jorge Lozano.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).