La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén ha celebrado este lunes el acto académico de celebración de su patrón, San Isidoro de Sevilla, acto que ha estado presidido por la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Esther López Zafra, y por el decano del centro, Antonio Bueno.

Precisamente el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA se ha referido a la oferta de titulaciones de su centro para el próximo curso y el trabajo desarrollado respecto a la adaptación de la misma al Espacio Europeo de Educación Superior. “Hemos elaborado siete propuestas de Grado para ponerlas en marcha el próximo curso y en breve prepararemos el Grado en Educación Social, que sustituirá a la actual licenciatura de Psicopedagogía que pasará a ser máster. Además trabajamos en otras propuestas de títulos en áreas como arqueología o las filologías, así como en nuevos másteres de todas las áreas. Quiero destacar que hemos hecho los deberes, al igual que la Universidad de Jaén, y que al haber contado con experiencias piloto estamos totalmente preparados para afrontar el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior”, indicó Antonio Bueno.

El profesor Andrés del Moral Vico fue el encargado de pronunciar la lección magistral titulada ‘La educación moral en los textos pedagógicos de los teóricos más representativos (siglos XVI al XX)’. Posteriormente se realizó un homenaje póstumo al pintor jiennense Miguel Ayala Montoro con la proyección de un vídeo. El acto continuó con la entrega de medallas y distinciones a profesores jubilados, nuevos doctores, premios extraordinarios de Fin de Carrera y premiados del concurso Facultad de fotografía, poesía y relato. El acto concluyó con un concierto de guitarra a cargo de Norberto Vílchez Fernández, que interpretó Asturias de I. Albéniz, Recuerdos de la Alhambra de F. Tárrega, Canarios de G. Sanz, Cavatina de S. Myers y Variaciones sobre un tema turco de C. Domeniconi.

Por otro lado, se inauguró de manera oficial la exposición de fotografía con los mejores trabajos presentados a los XIV Premios Facultad en la modalidad de fotografía, muestra que puede visitarse hasta el 7 de mayo en la Sala de Exposiciones del Edificio Zabaleta del Campus de Las Lagunillas.

Honores y distinciones

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación homenajeó a los profesores jubilados este curso, que han sido Andrés Alonso González, Juan Lendínez Mesa, Manuel Román Rayo y Luz de Ulierte Vázquez. La entrega de medalla para nuevos doctores fue para José María Mesa Villar y María Cinta Zunino Garrido (Departamento de Filología Inglesa); María José Gómez Ramírez, Carmen Sáez Zea y María Isabel Jiménez Morales (Departamento de Psicología); y Ana Belén Gómez Fernández (Departamento Antropología, Geografía e Historia). Los premios extraordinarios de Grado 2009 han sido para María del Mar Rodríguez Rodríguez (Historia del Arte), Carmen Fernández Perales (Filología Hispánica), Ana Bueno Amaro (Filología Inglesa), Ana Maria Rodríguez Cano (Maestro Lengua Extranjera), María Trinidad Escudero Fernández (Maestro Educación Primaria), Manuel Herrador Colmenero (Maestro Educación Física), Noelia Barceló Sánchez (Maestro Educación Musical) y Elisa Hernández Merayo (Psicopedagogía).

XIV Premios Facultad

Los ganadores de la XIV edición de los Premios Facultad 2010 en las modalidades de Fotografía, Poesía y Relato han sido los siguientes. En Fotografía, el primer premio ha recaído en David Serrano Ortega por ‘Rain Bokeh’, y el segundo premio ha sido para Pedro José García González, por ‘Pensamientos’; asimismo, el jurado otorgó dos menciones especiales a Manuel Beltrán Hortelano, por ‘Madre Bipolar’, y a Silvia López Cano, por ‘Sueños en el olvido’. En la modalidad de Poesía, el primer premio ha sido para Víctor Mesa Navarro por ‘Poetas imberbes’, siendo el segundo premio para Jesús Rafael Peinado Bergara por ‘Aprender a respirar bajo el agua’; Francisco Javier Siles León ha recibido una mención especial por ‘Grotescos parentescos animalescos’. Por último, en la modalidad de Relato, Juan Eugenio Liébana Cazalla ha obtenido el primer premio por ‘El lápiz’, e Irene Rubio Pedroche el segundo por ‘Seis meses con Mario’; el jurado decidió además otorgar dos menciones especiales a Juan Cruz López por ‘Sin respuesta’ y a Fernando Martínez López por ‘Ruth Daven’. En esta decimocuarta edición se presentaron un total de 139 trabajos, 28 en la modalidad de Relato, 30 en Poesía y 81 en Fotografía.