Acto institucional de celebración del Día de la Facultad de Humanidades y CC de la Educación de la UJA.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ha celebrado hoy su festividad, con un acto académico que ha estado presidido por el Rector Nicolás Ruiz, que ha reivindicado el valor de las disciplinas humanísticas clásicas, “como base esencial para el desarrollo tecnológico de la sociedad”.

El Rector ha comenzado su intervención agradeciendo a la Decana del centro, María Dolores Escarabajal Arrieta, y su Equipo Decanal su trabajo al frente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación durante estos últimos ocho años, destacando su “buena gestión, fortaleciendo este centro y logrando afianzar unas titulaciones de calidad, acordes con la demanda y las expectativas de la sociedad”.

Posteriormente, ha realizado algunas reflexiones centradas en la formación humanística, asegurando que “se necesita más que nunca”. “Precisamos de formación y pensamiento crítico, que nos haga capaces de discernir y tomar decisiones orientadas al bien común. Para ello, especialidades del ámbito de las Humanidades y la Educación, como la geografía, la historia, la filología, la filosofía, la didáctica, la pedagogía, etc. van a resultar cada vez más necesarias y relevantes. Cualquier universidad pública debe apostar por las Humanidades y la Educación para construir un entorno social mejor, más libre. Por ello, en el Equipo de Gobierno de la UJA no entendemos nuestra institución, ni ninguna otra de educación superior, sin estas ramas del conocimiento. Representan una condición sine quan non de la esencia universitaria”, ha declarado Nicolás Ruiz.

En este sentido, se ha referido a la autorización de la Junta de Andalucía de la implantación de 64 nuevos títulos en universidades privadas de Andalucía, “en muchos casos duplicidades de los que existen en las públicas plenamente consolidados”.  “Defiendo que puedan instalarse universidades privadas en un determinado territorio, pero en condiciones de igualdad”, ha apuntado Nicolás Ruiz. En esta coyuntura, el Rector considera que “es aún más crucial refrendar nuestro respaldo y apostar por las Humanidades y la Educación, como valor añadido en un contexto hiperdigitalizado como el actual”. “Aportan reflexión sobre el devenir de la ciencia y la tecnología, ejercicio imprescindible para el desarrollo de campos en pleno apogeo, como el análisis masivo de datos, la inteligencia artificial o la ciberseguridad”, ha indicado el Rector, para quien “estamos al comienzo de un nuevo ‘Renacimiento en las Humanidades’, derivado, paradojas de la vida, del uso masivo de la inteligencia artificial”. “Esa conexión entre el mundo digital y las disciplinas humanísticas genera grandes oportunidades. Para formar a estos expertos híbridos, las universidades tenemos que incorporar a nuestra oferta formativa posgrados en Humanidades Digitales. Y es lo que pretendemos hacer en la UJA, en el marco de la programación académica de títulos oficiales para el período 2025-2028”, ha anunciado.

Para concluir, Nicolás Ruiz se ha referido a tres retos del ámbito universitario: la reducción y optimización de los procesos administrativos vinculados a los sistemas de garantía de calidad de los títulos, el relevo generacional del profesorado para conseguir una plantilla cualificada, competitiva y equilibrada, y en tercer lugar, la necesidad de una financiación suficiente que posibilite seguir fortalececiendo la universidad y la provincia.

Desarrollo del acto

Junto al Rector y a la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA, la mesa presencial ha estado compuesta por el Secretario de la Facultad, Francisco Pla Colomer, el Vicedecano de Educación Diego Airado y la conferenciante Encarnación Ramírez Fernández, que ha sido presentada por la catedrática de Psicobiología de la UJA María del Carmen Torres Bares, y que ha ofrecido la conferencia titulada ‘Significado y propósito en la vida en adultos mayores’.

Además, en el transcurso del acto se ha realizado la entrega de los distintos premios, distinciones y reconocimientos a miembros del PDI jubilado durante el curso 2022-2023, los nuevos Doctores y Doctoras, los Premios Extraordinarios de Grado 2022-2023, los Premios a los Mejores Expedientes de Grado y los ganadores de los concursos del XXVIII Premio Facultad de Fotografía, Poesía y Relato 2024. En este sentido, a la conclusión del acto, se ha inaugurado la exposición de fotografía de este certamen.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.