Acto de celebración de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La Facultad de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA) celebró hoy el Día de la Facultad, con una conferencia y la entrega de las distintas distinciones, medallas a nuevos doctores y reconocimientos.

El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que ha estado acompañado por Pedro Luis Pancorbo, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, que se ha encargado de presentar a David Fernández García, director del Servicio de E-learning y Nuevas Tecnologías en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que impartirá la conferencia: “La Realidad virtual en la docencia en Ciencias de la Salud: ¿futuro o realidad?”.

El Rector de la UJA señaló, tras la dar bienvenida, la importancia de las nuevas tecnologías digitales y, en concreto, del uso de la realidad virtual en el sector de la salud, calificando su uso como un “elemento distintivo para la formación y la práctica sanitaria”. Por su parte, el Decano dio paso al conferenciante, elogiando su trabajo en las ciencias de la Salud, y sus avances “novedosos e innovadores” de las nuevas tecnologías en la enseñanza y en el aprendizaje.

Fernández García basó su conferencia en las aplicaciones que la realidad virtual y aumentada tiene en la docencia de la enfermería. Así, apuntó la importancia que tiene sobre el aprendizaje el uso de la realidad virtual detallando con varios ejemplos su uso en las clases, como, por ejemplo, crear un entorno simulado de quirófano para que el alumno pueda sentirse dentro del mismo sin estar en hospital, consiguiendo de esta manera mejorar el aprendizaje pero, sobre todo, captando su atención. En este sentido, aseguró que este tipo de enseñanza afianza mejor los conocimientos, porque los estudiantes lo ven desde un plano del aprendizaje.

Tras la conferencia, tuvo lugar las entregas de las distintas distinciones, medallas a nuevos doctores y reconocimientos. Los premios extraordinarios de Grado correspondientes al Curso Académico 2019/2020 recayeron en Cristina Torrebejano Guerrero  y Antonio Lozano Jódar, del Grado de Enfermería; y Pilar Ráez Millán, del Grado de Fisioterapia. A continuación se entregaron los diplomas del curso 2020-2021 a Celia Ortiz Godoy  y Ana Maria Oliva Guerrero, del Grado en Fisioterapia; y a Javier Cano Sánchez, del Grado de Fisioterapia. Posteriormente, se hizo entrega de las medallas a los nuevos doctores y doctoras a Lucía Ortega Donaire, Grado de Enfermería;  Sergio Martínez Vázquez, Grado de Enfermería; Esteban Obrero Gaitán, Grado de Fisioterapia; e  Irene Cortés Pérez, Grado de Fisioterapia.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA