Alfonso Cruz, con el galardón, junto a Andrés Rodríguez, Ángeles Jiménez, Manuel Parras y miembros de Ageing Lab.

La Fundación Ageing Lab ha sido galardonada con uno de los IV Premios Personas Mayores que otorga la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, con los que reconoce públicamente la labor de las personas, entidades o instituciones que hayan destacado en la promoción y atención de las personas mayores.

Promovida desde la Universidad de Jaén y por Macrosad, la Fundación Ageing Lab ha obtenido este premio en la categoría de ‘Mejor proyecto de envejecimiento activo’, por desplegar multitud de proyectos y abrir espacios de saber e investigación en torno al envejecimiento activo a través de su red de conocimiento sobre envejecimiento. El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, junto con el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y presidente de la Fundación, Alfonso Cruz Lendínez, y el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, fueron los encargados de recoger este galardón este pasado miércoles de manos de la consejera, Mª José Sánchez Rubio, y de la delegada territorial en Jaén, Ángeles Jiménez.

En opinión de Alfonso Cruz Lendínez, este reconocimiento supone un espaldarazo para la Fundación y “nos indica que vamos en la buena dirección porque se trata del máximo reconocimiento que concede la Junta de Andalucía es este ámbito”. Asimismo, el presidente de Ageing Lab destacó que se haya valorado el hecho de que se agrupa tanto a profesionales del sector, como a instituciones e investigadores de la propia UJA, recordando que la Universidad de Jaén es la única que promueve una fundación de estas características.

Respecto al resto de premios, en la modalidad de “Mejor centro de atención a personas mayores”, el premio ha recaído en el centro de mayores Bermejales, de Sevilla, gestionado por la Fundación Doña María. El premio “Toda una vida”, que reconoce a aquellas personas mayores de 60 años que, en el ámbito de la comunidad autónoma, se hayan distinguido por una trayectoria vital de trabajo por la promoción, prevención, protección o defensa de los derechos humanos, ha sido para Valentina Tortuoso y Juan Manuel Benítez, un ejemplo de dedicación y servicio a los demás, particularmente a las personas mayores. Por último, en la modalidad de “Las personas mayores y los medios de comunicación”, se ha concedido el premio al programa “La tarde, aquí y ahora”, de la productora Indaloymedia SL y emitido en Canal Sur TV.

La Fundación Ageing Lab se constituye como una organización sin ánimo de lucro que tiene por objetivo dar respuesta al reto que supone el envejecimiento a través de la investigación, la generación de foros de debate, el desarrollo de nuevos modelos y servicios para mayores y la capacitación de profesionales relacionados con el envejecimiento. Su creación responde al objetivo de convertirse en polo de conocimiento sobre envejecimiento, acción incluida en el eje 8 del II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén, entendiendo que la mejor manera de ofrecer soluciones al gran reto que supone el envejecimiento es ofrecer respuestas integrales que sólo pueden surgir compartiendo el conocimiento aportado por diferentes dimensiones y disciplinas de la realidad, generando sinergias entre los agentes que realizan aportaciones individuales y transformándolas en planteamientos globales y aglutinadores.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).