Autoridades en la inauguración de la muestra.

La Fundación Casa Museo Andrés Segovia de Linares acoge hasta el próximo día 15 de mayo la exposición Pro-porciones II, segunda muestra inédita de parte del fondo pictórico de la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera de la Universidad de Jaén, organizada por el Secretariado de Fundaciones Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén.

La Vicerrectora de Extensión Universitaria, Ana Mª Ortiz, y el vicepresidente de la Fundación, Alberto López Poveda, fueron los encargados de inaugurar la muestra, acto que contó con la participación del escritor Oriol Pi de Cabanyes, que pronunció la conferencia titulada ‘Entre figuración y abstracción, el arte del siglo XX’, y que fue presentado por el director del Secretariado de Fundaciones Culturales de la UJA, José Ángel Marín.

La exposición muestra una selección de doce piezas representativas de lo que se ha dado en llamar vanguardias de mediados y finales del siglo XX en España. De esta manera, a través de las mismas el visitante puede aproximarse a los valores artísticos de la vanguardia española de época reciente y acercarlo de manera más certera a los momentos cruciales de cambios constantes en la plástica y el arte que desde entonces se han dado.

Conferencia de Oriol Pi de Cabanyes.

Se trata de una exposición representativa del arte español de su momento, con especial incidencia en el panorama catalán, dada la prolongada residencia e intensas vivencias de Rodríguez-Aguilera en Barcelona. Contemplando estas doce piezas, óleos, dibujos, grabados o técnicas mixtas de artistas como Zabaleta, Manuel Ángeles Ortiz, Cardona Torrandell, Brotat o Amelia Riera, se pueden conocer algunas claves de la sensibilidad y ciertas líneas maestras de cuáles fueron los criterios artísticos de este ilustre crítico del arte.

Con Proporciones II, al igual que con su primera edición, la Universidad de Jaén muestra fuera de su recinto parte del patrimonio artístico que atesora y que prueba la especial atención que la institución universitaria jiennense tiene también por el arte más renovador.

El acto de inauguración concluyó con la actuación musical de la soprano Coral Morales y la pianista Consuelo Pérez Colodrero.