De izquierda a derecha: Mª Carmen Pegalajar, Marta Muñoz, Francisco Roca, Cristóbal Pérez, Juan Ignacio Pulido y Luis Jesús García-Lomas.

El uso de herramientas digitales para la internalización de las empresas y la microsegmentación de las tipologías del turismo de interior serán los temas que se abordarán dentro de la programación de los XXIII Cursos de Verano ‘Intendente Olavide’ de la Universidad de Jaén en La Carolina, que se desarrollarán del 17 al 21 de julio.

Esta mañana tuvo lugar la presentación de los cursos de verano, en la que estuvieron presentes: el Vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente de la Universidad de Jaén (UJA), Francisco Roca Rodríguez; el alcalde de la Carolina, Cristóbal Pérez Martínez; el gerente de Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pousibet; la Directora del Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria de la UJA, Mª del Carmen Pegalajar Palomino, y los directores de los cursos, Marta Muñoz Guarasa, profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, y Juan Ignacio Pulido Fernández, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén.

El primero de los cursos tendrá lugar del 17 al 19 de julio y lleva por título ‘Mercados extranjeros al alcance de las empresas: la digitalización’, dirigido por Marta Muñoz Guarasa. Del 19 al 21 de julio de desarrollará el curso ‘Modelos de turismo de interés especial: nuevas oportunidades para el desarrollo turístico de Sierra Morena’, dirigido por Juan Ignacio Pulido Fernández.

El Vicerrector Francisco Roca manifestó que la temática de los cursos ha sido elegida “a demanda del propio Ayuntamiento, pensando en el tejido empresarial y en consonancia con la idea del Rector en su apuesta por el desarrollo del territorio”. A la vez, anunció que, de cara a próximas ediciones, la UJA apostará fuerte por ampliar estos cursos, así como la formación permanente en este y otros territorios de la provincia.

Por su parte, el alcalde de La Carolina manifestó que en estos cursos han querido incidir en “el emprendimiento, porque somos un municipio inminente industrial, y en el turismo”. Así, mostró su compromiso en seguir impulsando los cursos de verano “y subirlos un escalón más en los próximos años”. También, aprovechó para anunciar que en la inauguración de los Cursos de Verano asistirá la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Lina García.

Luis Jesús García-Lomas destacó el interés de la UJA por llevar estos cursos a la provincia, “a los universitarios y a los jóvenes del territorio”, cuya temática es “de máximo interés, porque les puede estudiar en sus carreras”, por lo que animó a inscribirse en estos cursos de emprendimiento digital y del turismo, “más aún en nuestra provincia”.

Los cursos de verano

El curso ‘Mercados extranjeros al alcance de las empresas: la digitalización’, del 17 al 19 de julio, tiene por objetivo ofrecer a los asistentes, una visión práctica de cómo afrontar la internacionalización de las empresas y el uso de las herramientas digitales, para facilitar y avanzar en este proceso. Para ello, se realizarán diferentes ponencias, mesa redonda sobre casos de empresas, talleres y visita a una empresa relacionada con las tecnologías disruptivas. “Este curso no solo va dirigido a los estudiantes, también a los empresarios que quieran iniciarse o avanzar en un proceso de internacionalización, sobre todo, pequeñas y medianas empresas”, aseguró Marta Muñoz Guarasa.

Las empresas tienen la necesidad de exportar para crecer y para consolidarse a lo largo del tiempo. Sin embargo, y especialmente las Pymes, se encuentran con algunos inconvenientes como la falta de capital humano, de recursos financieros, de conocimiento de los mercados exteriores y de los modos de posicionarse, etcétera. En este contexto, “la digitalización es fundamental para reducir e incluso eliminar algunos de estos problemas, de forma que la misma permite que una pyme, situada en una zona periférica, pueda acceder más fácilmente a los principales mercados y, también, que pueda darse a conocer en los mismos”, subrayó Muñoz Guarasa.

Del 19 al 21 de julio de desarrollará el curso ‘Modelos de turismo de interés especial: nuevas oportunidades para el desarrollo turístico de Sierra Morena’, cuyo objetivo es conocer y debatir acerca de algunas de las tipologías de interés especial de mayor potencial en el mercado actual, dentro de lo que se conoce en España como turismo de interior. Se hará especial referencia a aquellas tipologías que pudieran tener mayor capacidad de desarrollo en Sierra Morena. “Estamos hablando de tipologías de turismo de interior, que están en auge en los últimos años, como oleoturismo, turismo cinegético, turismo de observación de flora y fauna, astroturismo…”, dijo Juan Ignacio Pulido.

Este curso es de interés para todos aquellos empresarios, gestores públicos, académicos, investigadores, estudiantes y, en general, personas interesadas en conocer la evolución futura del turismo de interior, en este caso a través de la microsegmentación en tipologías turísticas de interés especial, “que tienen una tremenda capacidad de dinamización de los territorios y que son más rentables que el tradicional turismo genérico”, afirmó Pulido.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)