Acto de la firma del convenio entre la UJA y la Junta de Andalucía

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez Daza, firmaron hoy un convenio específico de colaboración, para la ejecución de un proyecto de investigación sobre el desarrollo de un sistema de predicción de zonas inundables y de alerta temprana ante las inundaciones que se producen en el valle del Guadalquivir, desde Mengíbar hasta Marmolejo.

El objetivo principal del trabajo de investigación consistirá en el desarrollo de la segunda fase de un sistema de predicción del balance hidrológico de una cuenca hidrográfica, mediante el acoplamiento de un modelo meteorológico, que permite la predicción de la precipitación, con un modelo hidrográfico, que da cuenta de la interacción de esa precipitación con el terreno. El posterior tratamiento de esta información en un Sistema de Información Geográfica permitirá, además, abordar el problema de la distribución hídrica especial en la cuenca y la afección de los ríos.

El Rector agradeció a la Junta de Andalucía “su confianza en los investigadores de la UJA”, a la vez que resaltó la vocación de la institución académica, “de servicio público, estrechamente imblicada en el territorio, para generar conocimiento”, pero con una mirada hacia el entorno. A su juicio, este convenio “es una muestra del cambio de modelo universitario que genera conocimiento y lo transfiere al tejido productivo y a la ciudadanía, una universidad que debe liderar el conocimiento que permita el desarrollo territorial”.

El proyecto de investigación lo desarrolla, por un lado, el Grupo de Investigación sobre Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar de la Universidad de Jaén, que utiliza un modelo numérico avanzado para la predicción meteorológica y cuenta con una dilatada experiencia en la predicción, en distintas escalas temporales, de las variables meteorológicas y, en concreto, de la precipitación en la península ibérica. Y, por otro lado, el Grupo de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Jaén, que tiene experiencia en el modelado de cauces de rías, tanto de baja como de elevada pendiente en condiciones de flujo uniforme y en régimen fuertemente transitorio, como los observados durante las inundaciones.

Purificación Gálvez señaló que las lluvias de las últimas semanas han vuelto a dejar de manifiesto que se trata de una zona de especial riesgo, donde se acumulan las mayores concentraciones de caudales de la provincia cuando se producen intensos episodios de lluvias, unidos a los desembalses”. Asimismo, destacó la magnífica colaboración entre la UJA y la Junta de Andalucía, a la vez que elogió a la Universidad de Jaén, como “centro de conocimiento, de investigación, que contribuye a transformar nuestra ciudad. Un centro comprometido con el desarrollo económico y social de nuestra provincia”.

A la firma del convenio asistieron Joaquín Tovar Pescador, profesor responsable del estudio y director del Grupo de Investigación Matras de la Universidad de Jaén, y Juan Olivares Tello, jefe de servicio de Protección Civil.

Antecedentes

El proyecto “Desarrollo de un sistema de predicción de zonas inundables en la provincia de Jaén. Propuesta de un proyecto piloto de viabilidad” contemplaba diferentes hitos y fases para su realización, que culminaba con una modelización del comportamiento del rio Guadalquivir a su paso por el entorno de Marmolejo, con el fin de poder predecir con ciertos márgenes de seguridad posibles inundaciones en esta zona. La segunda fase del proyecto contempla hacer un modelo operacional de predicción de inundaciones en Marmolejo con 24 horas de antelación y pasos de 1 hora basado en un modelo cuyas entradas serán datos (el menor número posible de estaciones de medida que tengan mayor peso en la predicción), predicción precipitaciones en la cuenca basado en un modelo meteorológico y predicción de precipitaciones basado en datos de METEOSAT.

Joaquín Tovar apuntó que el sistema, además de detectar las zonas de más riesgo de inundación, “también detecta dónde se empiezan a producir los desbordamientos”.

Por su parte, Juan Olivares destacó el salto “cualitativo importante” que supone la aplicación de esta investigación, “porque técnicamente vamos a disponer de un respaldo técnico con mayor precisión de que se disponía hasta ahora, y a la vez vamos a disponer más tiempo para establecer medidas de protección civil”.

En este sentido, se implementará una aplicación que se instalará en los ordenadores que se indiquen desde la Delegación del Gobierno. La gestión del envío de datos de las estaciones de medida que se sitúan en la cuenca y la adquisición de datos METEOSAT y del ECMWF para la alimentación del modelo corresponde a la Delegación del Gobierno, si bien en la fase experimental que tendrá un año de duración, la Universidad proporcionará los datos METEOSAT y del ECMWF que alimentan el modelo.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)