Momento de la conferencia de Ana Jara. Foto: Violeta González

La catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Túnez, Monia Ben Jémia, participó hoy en el Seminario sobre Derechos de la mujer y sociedades multiculturales, organizado por la Universidad de Jaén y la Fundación Euroárabe, y afirmó que cuando en Túnez se hablar de la mujer “se refieren a un cuerpo”.

Monia Ben Jémia explicó que los derechos de las mujeres están amenazados, tras las últimas elecciones celebradas de la Asamblea Constituyente, en las que ganaron los islamistas, “y estos quieres prohibir y no garantizar los derechos de las mujeres”. Así, recordó que en el año 1957, Túnez prohibió la repudiación de la mujer y la poligamia “y ahora quieren restablecerlos”.

Monia Ben Jémia. Foto: Myriam Sánchez

Ben Jémia ofreció hoy la conferencia “Las primavera árabes y los derechos de las mujeres árabes: el caso de Túnez”. En este sentido, afirmó que después de un cambio brutal como las revueltas de la “primavera árabe” se pone en cuestión los derechos de las mujeres “y hay voluntad de volver atrás, porque la tradición protege y la sociedad necesita descanso después de la revolución”.

Para esta jurista, en Túnez la mujer es considerada sólo “un cuerpo, al que hay que poner un velo, y argumentan que hay que restablecer la poligamia, porque la mujer se vuelve menopáusica a los cuarenta y el hombre es fértil hasta los 80”.

A esta situación le favorece el hecho de que, pese a haber paridad en la Asamblea Constituyente, 51 de las 59 mujeres son islamistas “y no feministas”, por lo que “no hay una real participación de las mujeres en la política”. Frente a ello, hay grupos de mujeres, ONGs y la propia Asociación Tunecina de Mujeres Democráticas, que luchan y abogan por la “constitucionalización de los derechos de las mujeres y hemos pedido que en los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y Túnez, se incluya una condición de respeto de los derechos de las mujeres”.

Hoy se celebró la segunda sesión de este seminario, con las intervenciones de las profesoras Ana Jara, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, e Irene Blázquez Rodríguez, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Córdoba. El seminario está dirigido por el catedrático de Derecho Constitucional Gerardo Ruiz-Rico Ruiz y está coordinado por Hanae Chaieri.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)