La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, inaugura el próximo lunes, 19 de julio, la quinta edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres, que se extenderá hasta el día 30 del mismo mes. Una de las principales novedades es que la acción formativa, cuyo director académico es el magistrado torreño Baltasar Garzón, se ha ampliado de tres a cuatro cursos para abordar temas de plena actualidad como la violencia de género, las energías renovables, la gestión sanitaria o la reforma del régimen local, y con ponentes de primer nivel nacional e internacional.

El primer curso será “Nuevas herramientas en la lucha contra la violencia de género”, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de julio, al que seguirán “La gestión sanitaria y el ciclo económico. La necesidad de innovar” (del 25 al 28 de julio); “Energías renovables para combatir el cambio climático” (del 26 al 30 de julio) y “La reforma del régimen local” (29 y 30 de julio). Estas actividades formativas contarán con ponentes de primer nivel a nivel nacional e internacional, como Bibiana Aído y el propio Baltasar Garzón; el director general de la Policía y la Guardia Civil; Francisco Javier Velázquez; la escritora Fanny Rubio; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, así como el ministro de Sanidad de Colomobia y el ex ministro de Sanidad de Chile.

La quinta edición de los cursos de verano se ha presentado este viernes en la Universidad de Jaén con la presencia del Rector de la UJA, Manuel Parras; la alcaldesa de Torres, Elvira San Juan; el director del Secretariado de Formación Permanente de la UJA, Manuel Alcázar y los directores académicos de los cursos. En la presentación, se ha destacado la ampliación del número de acciones formativas que se ofrecen y han resaltado el apoyo prestado por Baltasar Garzón para conseguir organizar en su localidad natal unos cursos de verano de gran calidad.

Además, el Rector de la Universidad de Jaén ha señalado que los cursos de verano de Torres son “diferentes” gracias a la relevancia de los temas que se abordan y al hecho de que se debatan desde varios puntos de vista.

Por su parte, la alcaldesa de Torres, Elvira San Juan, ha señalado que esta quinta edición de los cursos supone una nueva oportunidad para la formación, la especialización y la cultura en un hermoso entorno natural, como es Sierra Mágina. Además, ha destacado el crecimiento de esta actividad formativa desde los dos cursos que se venían programando habitualmente hasta los cuatro que se van a organizar en 2010, con temas de interés tanto para los universitarios como para los profesionales de las distintas actividades. “Para los torreños es un placer tener la oportunidad de organizar unos cursos que, por unos días, nos sitúan en el mapa debido al alto nivel y el prestigio de los ponentes que nos visitan. Por ello debemos agradecer el esfuerzo que realiza Baltasar Garzón para impulsar unos cursos que pueden estar a la altura de los que tienen lugar en Santander o El Escorial”, ha explicado.

Por otra parte, antes de la presentación de los cursos se ha firmado un convenio entre la Universidad de Jaén y la empresa cordobesa Magtel, especializada en telecomunicaciones y energías renovables, para el patrocinio del curso “Energías renovables para combatir el cambio climático”. En este sentido, el director de Magtel I+D+i, Ángel Moreno, ha mostrado su satisfacción por apoyar esta actividad formativa, ya que la firma pretende apostar en las actuales circunstancias económicas por la formación y la innovación como fórmula para salir de la crisis.

El plazo de inscripción para los cuatro cursos todavía está abierto, por lo que las personas interesadas pueden encontrar toda la información para inscribirse en la web de la Universidad de Jaén y en el Ayuntamiento de Torres.