La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha sido la encargada de inaugurar este lunes la quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, donde ha considerado "totalmente imprescindible" para avanzar de manera "definitiva" en la erradicación de la violencia de género "un cambio de mentalidades y un cambio de valores".   Junto a Bibiana Aído, también participaron en la inauguración de los cursos el director académico de los mismos, el magistrado Baltasar Garzón; la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro; el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y la alcaldesa de Torres, Elvira San Juan. Aído agredeció a la UJA la organización de este seminario sobre la lucha contra la violencia de género, que supone una oportunidad durante tres días de profundizar en esta cuestión desde todos los ángulos. “Esto es muy importante porque un fenómeno como la violencia de género necesita respuestas múltiples y coordinadas, necesita que sigamos profundizando en el cambio de mentalidades”, señaló.

Además, calificó como imprescindible para avanzar en la erradicación de la violencia de género que se produzca un cambio de mentalidades y de valores para superar “la manifestación más cruel de la desigualdad entre hombres y mujeres”. La ministra de Igualdad pidió a las mujeres que sufren violencia de género que no bajen la guardia, ya que pueden correr un peligro de muerte, y ha solicitado a su entorno que denuncie si las propias mujeres no se atreven a dar el paso. “Quiero lanzar un mensaje al conjunto de las administraciones, ya que tenemos que seguir poniendo en marcha recursos, seguir mejorando la coordinación y poner en marcha nuevas herramientas para la lucha contra la violencia”, señaló.

Aído hizo hincapié en la eficacia que están mostrando las nuevas tecnologías de la información a la hora de luchar contra este problema a través de herramientas como el teléfono 016, que ya atiende en 51 idiomas, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género o el servicio de teleasistencia, en el que están dadas de alta más de 13.000 mujeres. 


 

Por su parte, el director académico de los cursos de verano de la UJA, el magistrado Baltasar Garzón,  explicó que la violencia de género es uno de los grandes problemas sin resolver que tiene España en estos momentos, aunque ha señalado que es menos grave aquí que en otros países. “Parece que las políticas que se están poniendo en práctica desde las administraciones están teniendo su efecto”, afirmó. Garzón ofreció algunos datos, como las 159.000 mujeres que han interpuesto denuncia por violencia de género entre enero y julio de 2010, o el hecho de que ya suman 41 víctimas en lo que va de año, lo que hace suponer que la cifra global de mujeres muertas en 2010 superará a la registrada en 2009.

También quiso contribuir a desterrar algunos tópicos sobre este asunto, como la suposición de que el incremento de la violencia corresponde a los inmigrantes, pues aseguró que la mayor parte de las agresiones las cometen españoles. 

Por su parte, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, destacó la importancia de que la violencia de género haya pasado en los últimos años de estar oculta a visualizarse, algo a lo que contribuyen este tipo de cursos. “Hay que dejar claro que el único responsable de la violencia es quien la ejerce, y no el alcohol o el desempleo, y también hay que explicar que la violencia de género no es algo exclusivo de clases sociales marginales, sino que puede sufrirla cualquier persona”, explicó la consejera. Además, Navarro afirmó que están haciendo un gran daño a las mujeres todas las dudas que se están sembrando sobre las denuncias falsas. “No se puede poner en duda de forma permanente a las mujeres que denuncian, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de las mujeres que han sido asesinadas no habían presentado denuncia de forma previa”, aseguró. 

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Paras, declaró que la UJA se traslada por unos días a la localidad de Torres y que estos cursos se caracterizan por la calidad tanto de los ponentes como de los temas que se tratan, siempre de actualidad y desde diferentes perspectivas. “Estos cursos también son una realidad gracias a la implicación de Baltasar Garzón y al trabajo coordinado y al compromiso por la calidad de las instituciones implicadas”, apuntó. También añadió que la Universidad tiene la responsabilidad de ser motor de cambio, de modernización y actualización de las sociedades.  

Además, la alcaldesa de Torres, Elvira San Juan, destacó que el municipio de Sierra Mágina vuelve a convertirse por quinto año en epicentro del debate y la reflexión y en punto de encuentro de algunos de los mejores expertos en las materias que se abordan. También agradeció al torreño Baltasar Garzón el gran trabajo que desarrolla para organizar en su localidad natal una de las actividades formativas más prestigiosas de España por el elevado nivel de sus ponentes. “A pesar de que ahora esté un poco más lejos, aquí sentimos a Baltasar Garzón muy cercano. Él es el gran hacedor de estos cursos, pues hace posible que los cursos sean aquí y no en otro lugar. Por ello le traslado el cariño y el respeto de sus paisanos”, señaló.

Los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres se desarrollan hasta el próximo 30 de julio, e incluyen cuatro actividades formativas sobre diferentes temáticas. El primero de los cuatro cursos programados es “Nuevas herramientas en la  lucha contra la violencia de género”, que tendrá lugar hasta el miércoles, al que seguirán “La gestión sanitaria y el ciclo económico. La necesidad de innovar” (del 25 al 28 de julio); “Energías renovables para combatir el cambio climático” (del 26 al 30 de julio) y “La reforma del régimen local” (29 y 30 de julio). Estas actividades formativas cuentan con ponentes de primer nivel nacional e internacional, como el director general de la Policía y la Guardia Civil; Francisco Javier Velázquez; la escritora Fanny Rubio; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, así como el ministro de Sanidad de Colombia y el ex ministro de Sanidad de Chile.