Los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres, que están dirigidos por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, vuelven a contar en su tercera edición con un completo programa de actividades culturales.

Esta programación supone una oferta lúdica que complementa a la intensa actividad académica que va a tener lugar en este municipio de Sierra Mágina entre el 28 de julio y el 2 de agosto, ya que está dirigido tanto a los participantes en los cursos como a los habitantes de Torres. El cartel cuenta con artistas de la talla de Javier Ruibal, que actuará el lunes 28 de julio en compañía de Munir Hossun, a los que seguirá el Quinteto Típico Oriental, una prestigiosa formación originaria de Cuba, el 29 de julio.

Al día siguiente será el turno de la Orquesta Chekara de Tetuán, un grupo procedente de Marruecos que destaca por su labor de conservación de la música andalusí y que, en esta ocasión, colabora con los jóvenes flamencos Raúl Cantizano y Alicia Acuña. El humor será el protagonista la noche del 31 de julio gracias al Dúo Capicúa, que trae un espectáculo lleno de frescura, originalidad y dinamismo. El primer día de agosto es el turno del funk, ya que actuará Speak Low, un concierto que servirá para presentar en la localidad el festival Imagina Funk. En la última jornada, en protagonismo corresponde a Adiccion Jazz y Sole Candela, un grupo que realizará un amplio repaso por la canción americana. Todas las actuaciones, que son gratuitas, tendrán lugar en el Parque Municipal torreño a partir de las nueve y media de la noche.

El alcalde de Torres, Manuel Molina, destaca que este importante programa cultural supone el complemento perfecto para la actividad académica que se desarrolla en estos cursos de verano, a la vez que permite a los habitantes de Torres y de la comarca de Sierra Mágina acceder a una alternativa cultural variada y de alta calidad. Los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres se han convertido en un referente a nivel nacional y europeo debido al alto nivel de sus ponentes, ya que va a contar entre sus participantes con los ministros de Interior, Trabajo e Inmigración y Asuntos Sociales; el presidente de Greenpeace España, Juan Antonio López de Uralde; el representante de Al Gore en nuestro país, Juan Verde; el relator de Migraciones de la ONU, Jorge Bustamante; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza o el filósofo y sociólogo Sami Fair.