Alumnado en el Campus Científico-Tecnológico de Linares.

La primera evaluación realizada al III Plan Estratégico de la Universidad de Jaén 2021-2025 confirma el progreso sostenido de la institución universitaria jiennense. Así se desprende de la Memoria Anual de Ejecución para el año 2021 del mismo, que fue informada favorablemente por el Consejo de Gobierno de la UJA en su última reunión celebrada el pasado 29 de septiembre.

El pasado año 2021, primer año de ejecución del mismo, se saldó con un grado de avance de ejecución cifrado en un 7,60% de media para el conjunto de objetivos estratégicos establecidos. En este sentido, de los siete objetivos estratégicos en los que se estructura el Plan, los que muestran el progreso más significativo son: el objetivo 3, relacionado con la transferencia del conocimiento y la proyección de la cultura (34,07%); el objetivo 5 relacionado con la transformación digital de la UJA (19,61%), y el objetivo 1 relacionado con la implementación de un modelo de enseñanza flexible y adaptado a las necesidades de la sociedad (16,64%).  En el caso del objetivo 3, experimenta un importante avance, ya que las tres prioridades que integra presentan una evolución positiva. En concreto, sobresalen la relacionada con el fortalecimiento de la actividad cultural y la vinculada con los ingresos por transferencia y por patentes y licencias. El objetivo 5 relacionado con la transformación digital integra tres prioridades que evolucionan de forma favorable. Las dos prioridades que más avanzan son las relacionadas con la transformación digital en la gestión y el gobierno de la Universidad y con la digitalización de los ámbitos de actividad universitaria.  El objetivo 1 relacionado con la actividad docente presenta dos prioridades con un nivel importante de avance que tienen que ver tanto con los cursos realizados por el estudiantado en formación complementaria, como con el diseño de una oferta formativa atractiva adaptada a las necesidades del entorno.

Sin embargo, los efectos de la pandemia se han hecho notar de forma importante en algunas prioridades de determinados objetivos estratégicos. Por ejemplo, los relacionados con la internacionalización, debido a las restricciones de movilidad. “No obstante, esta es una situación coyuntural que afecta a todas las universidades del mundo y que, de acuerdo con los datos que vamos observando en 2022, se revertirá en el próximo seguimiento del Plan”, declara Juan Gómez Ortega, Rector de la Universidad de Jaén.

“El nivel de avance global del Plan Estratégico en 2021 es positivo y pone de manifiesto la eficacia del sistema de dirección estratégica de la universidad en un contexto inusual e imprevisible, como el desencadenado por la pandemia, que ha conseguido que el alineamiento de los niveles estratégico, táctico y operativo, amortigüe el impacto negativo de esta situación extraordinaria en los resultados asociados a las misiones y aspectos claves de progreso de la UJA y que ha demostrado producir resultados muy positivos, tal y como señala el Ranking CyD, que nos identifica como la segunda universidad española que más progresa en el último quinquenio”, asegura el Rector de la UJA, que además indica que “a su vez, con la presentación de esta memoria, reforzamos la filosofía de transparencia y rendición de cuentas que caracteriza a la UJA, de modo que la sociedad pueda comprobar el uso que realiza de la financiación que proporciona a la Universidad de Jaén, las actividades y proyectos en los que se utilizan y los resultados que se logran”.

Para valorar el grado de avance del Plan Estratégico se han utilizado los indicadores clave de resultados que están asociados a cada una de las 21 prioridades estratégicas contempladas en los 7 objetivos estratégicos que integran el Plan.La Memoria de Ejecución del Plan Estratégico puede consultarse en la página web: https://www.ujaen.es/gobierno/planeuja/plan-estrategico-de-la-universidad-de-jaen/evaluacion-seguimiento-y-actualizacion-del-plan

Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio