Encarnación Medina durante su intervención

La doctora del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la Universidad de Jaén, Encarnación Medina, ofreció la conferencia ‘Premios Nobel de Literatura franceses’ en el marco de las Jornadas Nobel que se están celebrando esta semana para vivir en directo el nombramiento de los ganadores de estos preciados galardones.

Cerca de sesenta estudiantes asistieron a las jornadas para escuchar a la experta a hablar sobre algunos de los autores franceses más importantes del panorama internacional que han sido galardonados con el Nobel de literatura. Después de la charla, aproximadamente a las 13 horas, el profesor Antonio Marchal, organizador de esta actividad, conectó en directo a través de Internet con la Academia Sueca de las Letras para conocer el nombre del ganador de este año del Premio Nobel de Literatura, quien curiosamente ha sido también un escritor francés.

El galardonado de esta edición, Patrick Modiano, es un reconocido novelista de obras como ‘En el café de la juventud perdida’ o ‘La hierba de las noches’. El autor ha participado también en el guión de varias películas como ‘Bon voyage’ de Jean-Paul Rappeneau y ha conseguido diversos reconocimientos, entre ellos el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972) y el Premio Goncourt (1978).

Se trata de la III edición de las Jornadas Nobel, una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA que comenzó el pasado lunes con la entrega del Nobel de Medicina y que culminará mañana con la conferencia: ‘Breve semblanza de las mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz’ a cargo de la profesora Mª del Carmen Muñoz, del Departamento de Derecho Público y Común Europeo de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)