La Real Academia de Bellas Artes de Granada nombra académico al profesor de la UJA Felipe Serrano Estrella

El profesor Felipe Serrano Estrella.

La Real Academia de Bellas Artes de Granada ha nombrado académico al profesor de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA), Felipe Serrano Estrella, durante una reunión de la Junta General Extraordinaria de la Real Academia de Bellas Artes de Granada celebrada el pasado 13 de enero.

La Junta Extraordinaria también nombró a la granadina Elena Torres Clemente, y al almeriense Fernando Barrionuevo.

Felipe Serrano Estrella es licenciado en Historia del Arte y doctor europeo por la Universidad de Granada, y desde 2006 profesor de esta disciplina en la Universidad de Jaén. Su principal línea de investigación aborda el estudio de la promoción artística desarrollada por el clero secular y las órdenes religiosas en España durante la Edad Moderna, prestando especial atención a los fenómenos de patronazgo y mecenazgo desarrollados en los espacios religiosos y también en las residencias de sus promotores. Asimismo, se ha ocupado del estudio de las relaciones artísticas entre Italia y España, centrando su labor en la presencia de obra italiana en Andalucía entre los siglos XVI y XVIII. Los resultados de estas investigaciones se han presentado en varias monografías, catálogos, artículos en revistas científicas y congresos.

Ha comisariado diversas exposiciones, entre las que destacan: ‘Puer Natus’ (2011), ‘Splendor Europae. Arte europeo en la diócesis de Jaén’ (2012) y ‘Sebastianus. Pintor de Jaén’ (2015).

En el campo de la gestión universitaria, entre 2015 y 2019, ha sido Director del Secretariado de Cultura de la Universidad de Jaén, y desde 2019 es Vicerrector de Proyección de la Cultura de la citada institución. Desde 2009, es conservador de bienes muebles de las catedrales de Jaén y Baeza, y asesor en materia de patrimonio cultural de la diócesis.

Será académico correspondiente por Jaén y como tal contribuirá a los fines científicos y culturales de la institución, desempeñando las tareas que esta le encomiende.

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas