Adelaida de la Calle Martín.

Adelaida de la Calle Martín, Rectora de la Universidad de Málaga, ha sido elegida presidenta de la CRUE en la votación que tuvo lugar durante la Asamblea General celebrada el 13 de octubre en la Universitat de les Illes Balears, con 57 votos sobre un total de 60 emitidos.

El mandato de la nueva presidenta de la CRUE, que desde 2009 ostentaba el cargo de Vicepresidenta, se prolongará hasta el año 2013. Junto a ella, se eligió al Comité Permanente, formado por dos vicepresidentes (Juan Francisco Juliá, Rector de la Universitat Politècnica de Valencia, y Monserrat Casas, Rectora de la Universitat de les Illes Balears) y cuatro vocales (Pedro González- Trevijano, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos; Francesc Xavier Grau, Rector de la Universitat Rovira i Virgili; Iosu Zabala, Rector de la Universidad de Mondragón y Marcos Sacristán, Rector de la Universidad de Valladolid).

La presidenta agradeció y reconoció al presidente saliente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana, su labor realizada al frente de la institución durante los dos años que ha durado su mandato. “Con su trabajo ejemplar ha contribuido a que la CRUE haya alcanzado dos grandes objetivos: servir a la sociedad española desde la gestión adecuada del conocimiento y favorecer el desarrollo y el avance de las universidades españolas”. En relación al proyecto que la presidenta va a liderar al frente de la CRUE, destacó que, “garantiza la continuidad, pero incorpora la esperanza de alcanzar nuevos objetivos, que hemos articulado en tres estrategias trasversales: mejorar la empleabilidad, potenciar la internacionalización de la Universidad y avanzar en la cooperación empresarial”.

Foto: CRUE

De la Calle manifestó que éste es el tiempo de aplicar el conocimiento, “de demostrarle a la sociedad que la Universidad tiene su propia perspectiva para afrontar los grandes retos del futuro, entre los que se incluye superar la grave crisis económica por la que atravesamos”. La Universidad “tiene que participar en el cambio de modelo económico y productivo, porque es la institución en la que se genera, transmite y aplica el conocimiento, que debe ser sin duda el motor de ese cambio”.

Autor: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).