El Comité Evaluador de la Red de Observatorios de Buenas Prácticas (Telescopi) de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa de la Cátedra Unesco de la Universidad Politécnica de Cataluña aceptó publicar en el banco de experiencias del observatorio dos nuevas “Buena Prácticas” de la Universidad de Jaén (UJA).

Concretamente, se trata de dos programas: 'Normalización de la Atención a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la Universidad de Jaén' y 'Metodología para el seguimiento de la inserción laboral de los egresados de la Universidad de Jaén'.

Con estas son ya cinco las buenas prácticas aceptadas, dentro del apartado de Procesos, Productos y Servicios por Telescopi, que es observatorio de buenas prácticas de gestión y dirección universitaria, un banco de experiencias, donde se recogen las buenas prácticas presentadas, después de haber sido debidamente seleccionadas y evaluadas por una comisión de expertos, junto con la información necesaria para hacer posible un contacto más próximo y operativo.

El objetivo de la UJA es intentar ir incorporando nuevas buenas prácticas en cada convocatoria, que es semestral.

La otras tres buenas prácticas aceptadas fueron: 'Matrícula por internet'; 'Proceso de concepción, desarrollo e implantación del Sistema de Dirección Estratégica de la Universidad de Jaén', y 'Secretaría Centralizada en el Campus de Las Lagunillas (Secretaría única)'.

La práctica 'Normalización de la Atención a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la Universidad de Jaén' tiene como objetivo el conseguir que todos los estudiantes que deseen cursar estudios en esta Universidad, puedan gozar de las mismas oportunidades, independientemente de su condición o circunstancia personal. Para ello, se crean en el Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante las siguientes unidades, con la intención de Normalizar la Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales: en el año 2005 se crea la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad; en el 2009, la Unidad de Atención a Estudiantes con Dificultades Específicas de Aprendizaje, y en el año 2010, se crea la Unidad de Atención a Estudiantes con Sobredotación y/o Altas Capacidades.

En cuanto a la práctica 'Metodología para el seguimiento de la inserción laboral de los egresados de la Universidad de Jaén' consiste en el diseño de una metodología que permita identificar la inserción laboral y facilite el poder llevar a cabo un análisis dinámico sobre la trayectoria laboral de los egresados de la Universidad de Jaén. Está basada en una aplicación telemática que facilita la gestión de la información relacionada con la situación laboral de los egresados y que genera más de 150 consultas relacionadas con dicha situación agrupadas tanto por titulación como por ramas de estudio impartidas en la Universidad de Jaén.

Para consultar estas Buenas Prácticas: http://telescopi.upc.edu/index.php?option=com_chronocontact&chronoformname=consulta_bp&id=695&Itemid=497&lang=es