Dos voluntarios de la UJA participando en la actividad.

La Campaña de Reforestación participativa de voluntariado ambiental ‘Monte Mediterráneo’, celebrada este pasado sábado en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, se saldó con la plantación de 800 plantas, principalmente encinas, pino carrasco, sabina, roble y aliaderno.

La actividad, desarrollada en el paraje del Puerto de las Palomas (Sierra de Cazorla), zona afectada por el incendio del año 2001, estuvo organizada por la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente dentro del Programa de Voluntariado Ambiental para la Defensa del Monte Mediterráneo. Un programa en el que colabora activamente la Universidad de Jaén a través de su Oficina del Voluntariado y del Aula Verde.

La misma contó con la participación de 54 estudiantes de la UJA de diferentes titulaciones como Ciencias Ambientales, Biología, Psicología, Informática, Trabajo Social o Topografía, así como miembros del PAS y del PDI y antiguos/as alumnos/as de la UJA, destacando también la presencia de alumnado de movilidad internacional.


Vista del paraje del Puerto de las Palomas.

Vista del paraje del Puerto de las Palomas.

Voluntariado ambiental

La Consejería de Medio Ambiente, en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía y del Proyecto Andalucía-Ecocampus, pretende potenciar la participación e intervención social voluntaria en aquellos municipios afectados por incendios forestales, además de conectar a los colectivos, entidades y asociaciones y personas con interés en la recuperación de las zonas afectadas.

El programa integra información, formación e intervención voluntaria de diferentes colectivos locales y provinciales orientados a potenciar el compromiso y la responsabilidad de todos en la protección y recuperación del entorno, mediante actividades de reforestación participativa, de información, de formación y de participación dirigidas a fomentar la inquietud en los problemas de su entorno.

Los objetivos de la reforestación son: implicar a la ciudadanía en los problemas ambientales de su entorno; fomentar la interacción entre personas con inquietudes ambientales dentro de los espacios naturales protegidos, y contribuir a la restauración forestal de una zona incendiada.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas