Inauguración del seminario.

El Director del Secretariado de Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de Jaén, Javier Gámez, junto al diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y el catedrático de Análisis y Comercialización de Mercados de la UJA, Manuel Parras, han inaugurado el seminario sobre ‘Rentabilidad del olivar jiennense: estrategias y políticas públicas’, que se celebralos días 21 y 22 de abril coordinado por el propio Manuel Parras, junto con Francisco José Torres Ruiz y Manuela Vega Zamora, y patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén.

El seminario se estructura en torno a tres mesas de debate. En la primera, celebrada este jueves por la tarde, se ha abordado la rentabilidad del olivar jiennense. Para ello se ha contado con Salvador Cubero, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Anunciación Carpio y Eloísa Fernández, del CES Provincial, Juan Francisco Hermoso, del IRTA, Manuel David García, de la Universidad de Sevilla, Sergio Colombo y Manuel Perujo, del IFAPA, y Anastasio José Villanueva y Marcario Rodríguez, de la Universidad de Córdoba.

En la jornada de mañana jueves se analizará el conjunto de estrategias privadas que se han propuesto para aumentar la rentabilidad del olivar jiennense, excesivamente dependiente de las ayudas PAC según se apunta desde la organización del seminario. Además, se abordarán las políticas públicas necesarias para que el olivar jiennense, sobre todo el menos productivo, sea sostenible a medio y largo plazo. La clausura del seminario correrá a cargo del presidente de la Diputación Provincia de Jaén, Francisco Reyes, y de Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).