Últimos números de la revista.

La Revista ‘Jaen Journal on Approximation’, que edita el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Jaén, aparece por segundo año consecutivo entre las diez primeras, concretamente la sexta, (el año pasado era octava), de un total de 153 revistas activas de universidades españolas y del CSIC, en impacto por artículo, según la base de datos Scopus-Elsevier, una de las más reconocidas bases de datos y posiblemente la más extensa.

Cada año Scopus-Elsevier publica el SNIP (Source Normalized Impact per Paper) y el SJR (SCImago Journal Rank) de cada revista incluida en su base de datos.

La revista ‘Jaen Journal on Approximation’ apareció en 2009 y Scopus-Elsevier acordó incluirla en su base en 2011, siendo la primera y única revista de la Universidad de Jaén incluida en el listado. Ha sido evaluada en 2012 y 2013, habiendo mejorado tanto en SNIP como en SJR, lo que le ha permitido mejorar su posición, a pesar de que ha aumentado el número de revistas incluidas en Scopus.

En las dos últimas evaluaciones, 2012 y 2013, la revista ‘Jaen Journal on Approximation’ aparece como la primera por SNIP y segunda por SJR entre las revistas de las universidades andaluzas. A nivel nacional, ocupa el puesto 6 por SNIP y 14 por SJR, entre las 153 revistas de universidades españolas y CSIC incluidas en Scopus. Además, aparece en el puesto 13 por SNIP y el 33 por SJR entre las 416 revistas activas españolas incluidas en Scopus. Asimismo, esta base de datos incluye 20.698 revistas activas y ‘Jaen Journal on Approximation’ ocupa el puesto 4.680 por SNIP y el 8.750 por SJR.

El catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Jaén, Francisco Javier Muñoz Delgado, es el director de esta publicación dedicada a la Aproximación, elaborada íntegramente en inglés y que cuenta con un equipo editorial formado por prestigiosos investigadores de ocho países. Entre ellos se incluyen nueve editores de la revista con más tradición en la materia, la americana Journal of Approximation Theory de Academic Press-Elsevier, “lo que da un aval de que hay calidad en cuanto a contenido matemático”, comenta Francisco Javier Muñoz.

Tras cuatro años de publicación de la revista se han publicado 55 artículos, con 87 autores que trabajan en 63 instituciones de 24 países. La revista, gracias a la colaboración de la Diputación de Jaén y Unicaja, se ha distribuido entre universidades, centros de investigación e investigadores de 85 países. Francisco Javier Muñoz explica que dado el carácter internacional de la revista y el elevado número de países al que llega, desde su primer número esta publicación incluye no solo contenidos matemáticos, sino también información sobre la propia Universidad de Jaén y la provincia, destacando aspectos como su patrimonio arquitectónico y natural, su cultura o su gastronomía, especialmente en lo relacionado al olivar y el aceite de oliva. “Desde el comienzo pensamos que la revista podría convertirse en una magnífica tarjeta de visita de la Universidad de Jaén y de la provincia ante investigadores y centros de investigación de todo el mundo”, asegura el director de la publicación.

En este sentido, los dos últimos números publicados recogen reportajes sobre la capital jiennense, concretamente sobre la Catedral, los Baños Árabes, el Museo Provincial y el arte íbero, el Castillo de Santa Catalina, así como un paseo por Úbeda, la Sierra de Andújar, la flora y fauna del bosque Mediterráneo, la Romería de la Virgen de la Cabeza o el Parador de San Catalina. “Tratamos que Jaén se convierta en un punto de encuentro y una referencia para los investigadores de nuestra área. Tras 14 años organizando congresos y los cuatro años de la revista, parece que lo estamos consiguiendo”, asegura Francisco Javier Muñoz.

La Aproximación es una rama transversal, que incluye tanto aspectos de las Matemáticas puras como cuestiones relacionadas con la Ingeniería, la Física, la Estadística, o la Informática. Es por ello que entre los autores aparecen también ingenieros, físicos, estadísticos, además de matemáticos, que tratan sobre Matemáticas de Aproximación aplicadas a sus diferentes sectores, pudiendo encontrar cuestiones relacionadas con el tratamiento de señales, diseño por ordenador, la Geología o la Medicina.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).