Programa de las rutas

La Ruta del Queso abrirá el próximo domingo, 7 de abril, las actividades el proyecto “Rutas agroecológicas por la provincia de Jaén”, que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Universidad de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén.

Las actividades programadas consisten en 5 visitas de un día para un grupo de 50 personas, en las que se trata de poner en relación una determinada actividad agraria o ganadera con sus externalidades tanto ambientales como económicas y socio-culturales. En cada una de estas visitas activas se pretende que los participantes en la misma se integren como un elemento más de la explotación agrícola o ganadera, realizando para ello algunas de las tareas que cotidianamente se llevan a cabo en las fincas a visitar.

El próximo 7 de abril tendrá lugar la primera de estas rutas, en la que se visitará una explotación ubetense dedicada a la ganadería y elaboración de queso. Concretamente, el productor es Caprinatura, en El Donadío y se realizarán actividades de ordeño. Asimismo, las colmenas y la elaboración de la miel centrará la ruta del día 21 de abril, que se desplazará hasta la explotación ApiMágina, en Cárcheles. Durante el 19 de mayo se conocerá la olivicultura ecológica en La Casona, en Pegalajar, y el 2 junio se visitarán huertos ecológicos del Cañamares, en La Iruela. Por último, en el mes de noviembre la ruta girará en el productor Pérez-Romero, en torno a la trashumancia en la Sierra de Segura. Con este programa, se pretende la realización de acciones de educación y sensibilización medioambiental en el sector agropecuario.

En este marco de trabajo el proyecto anteriormente citado pretende poner en valor la enorme riqueza ambiental de la provincia de Jaén, así como la explotación sostenible de los recursos naturales. Para lograr este objetivo, el Aula Verde de la Universidad de Jaén y la empresa Tierras Vivas han trabajado conjuntamente en este proyecto en dos pilares básicos de la ambientalización o integración del desarrollo sostenible en la sociedad. Por un lado, en la información y comunicación ambiental, por la que se pretende dar a conocer a la sociedad, desde un punto de vista técnico, los problemas medioambientales y la política de sostenibilidad ambiental; y por otro lado, en educación ambiental, tratando de despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental anteriormente expuesta, tanto a nivel global como local. La organización de estas rutas, que estarán guiadas por expertos en la materia, se enmarca en un convenio firmado por la Diputación y la Universidad de Jaén a finales del año 2012, dirigido a promover la difusión de varios estudios que la UJA está realizando en el ámbito de la actividad agrícola y ganadera. A través del mismo se está trabajando en la formación y sensibilización en materia de agricultura y ganadería ecológica. La participación en estas visitas, que se extenderán a lo largo de un día completo, será gratuita.