La Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), ha marcado sus líneas de trabajo a través de su Plan Director 2010-2012, presentado en el transcurso de las jornadas que ha celebrado los días 21 y 22 de octubre en la Universidad de Jaén.

En este nuevo plan se plasma la hoja de ruta de la sectorial para el próximo bienio, con la definición de nuevos grupos y líneas de trabajo, objetivos, próximas reuniones, etc. El secretario ejecutivo de la Sectorial de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la CRUE y vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante, Faraón Llorens Largo, ha apuntado los tres principios de la sectorial recogidos en este plan, ser referente en TIC, propiciar las alianzas institucionales y poner en práctica una política clara de gobierno. “Se refuerza la idea de que las universidades estamos haciendo un interesante y gran trabajo en materia de TIC, y que queremos continuar trabajando para obtener mejores resultados”, ha declarado Faraón Llorens.

Francisco Roca, Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Jaén, resaltó que la institución universitaria jiennense tendrá un papel destacado en este nuevo plan, al coordinar todo lo relativo a la presencia de las Universidades en Internet, las redes sociales y contenidos de docencia virtual, “un reto bastante interesante”.

Repositorio institucional

Además, entre los asuntos abordados estos dos días ha destacado el tema de los repositorios institucionales, base de datos donde se almacena la información digital de la producción científica de los miembros de una institución científica o académica. En los últimos años el crecimiento de este tipo de información ha sido considerable y ha surgido la necesidad de tenerlo bien documentado.

“Producimos conocimiento que debe estar a disposición de todo el mundo, estableciendo los lazos necesario para ello”, ha explicado el secretario ejecutivo de la sectorial. En este sentido, durante la jornada se han expuesto diversas experiencias universitarias llevadas a cabo.

Otros temas tratados en la reunión de la sectorial TIC de la CRUE han sido la presentación del nuevo modelo UNIVERSITIC, el sistema de indicadores TIC de las universidades españolas, así como la presentación por parte del Ministerio de Educación del Sistema Integrado de Información Universitaria.

Faraón Llorens recalcó tras dos días de trabajo en la Universidad de Jaén la necesidad de dar valor al sistema universitario a través de la colaboración entre instituciones, porque en su opinión “no tiene sentido competir en todo aquello que podemos colaborar, puesto que el sistema universitario español es muy bueno, pero será mejor si trabajamos en conjunto”.

Por su parte, Francisco Roca, que agradeció a las empresas Toshiba y Caja Rural de Jaén su colaboración en la organización de las jornadas, destacó la alta participación registrada por parte de las universidades en las mismas.