El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha inaugurado este jueves unas jornadas de la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en las que se está abordando entre otros asuntos el tema de los repositorios institucionales, base de datos donde se almacena la información digital de la producción científica de los miembros de una institución científica o académica.

En la inauguración, Manuel Parras ha estado acompañado por el delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Jaén, Manuel Gabriel Pérez Marín, el secretario ejecutivo de la Sectorial de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la CRUE y vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante, Faraón Llorens Largo, el Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UJA, Francisco Roca Rodríguez, y Juan Almorza Daza, consejero técnico de la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía.

Manuel Parras ha destacado las Universidades no deben adaptarse a las nuevas tecnologías, sino que debe ser quien impulse las mismas como elemento de mejora en sus diferentes ámbitos, tanto el docente, como el investigador y el administrativo. En este sentido, ha agradecido a esta comisión sectorial de la CRUE su decisión de venir a Jaén, a la vez que ha transmitido la apuesta decidida que realiza la UJA por las tecnologías de la información y la comunicación, compromiso plasmado no únicamente en el hecho de tener un Vicerrectorado TIC, sino por nombrar un comisionado con el objetivo de crear un Centro de Estudios Avanzados en TIC, “que nos proporcione una diferenciación respecto a otras universidades y nos permita ser punto de lanza en este ámbito”.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia destacó el papel que las Universidades deben tener como generadoras de conocimiento a la sociedad, asumiendo nuevas funciones en la sociedad del conocimiento como el compromiso por el desarrollo social y económico en el territorio en el que se ubican, “teniendo en cuenta otros factores como la plena incorporación de las TIC al hacer universitario, que hace que su actividad sea más eficiente”.

Desarrollo de las jornadas

En la jornada de mañana se han presentado los indicadores UNIVERSITIC, se ha reunido la comisión ejecutiva de la sectorial y tras la inauguración de las jornadas, se ha realizado la presentación técnica del Sistema Integrado de Información Universitaria. Por la tarde, se celebra la asamblea sectorial CRUE-TIC, en la que se debate el Plan Director 2010-2012. La jornada del viernes se dedica a la celebración de una sesión estratégica sobre Repositorios y Federación de identidades. Dichos repositorios son entendidos por la sectorial TIC de la CRUE como piezas fundamentales en el engranaje de las Universidades, con el objetivo de ir a la vanguardia del entorno en la denominada sociedad del conocimiento. Por los mismos se entiende a archivos electrónicos, repositorios de imágenes, de objetos de enseñanza, de vídeos, material multimedia, y demás material digital que crece de manera exponencial en las universidades, lo que hace necesaria una apuesta institucional que permita la organización, preservación, difusión, indexación, etc. de estos contenidos.

Sobre este asunto, Faraón Llorens ha explicado que “hay muchas universidades que cuentan con repositorios de su producción científica y docente, que están organizando en ‘almacenes’ que puedan ser compartidos”. Asimismo, el secretario ejecutivo de la sectorial TIC también se refirió al Plan Director 2010-2012, “en el que se establecen los pilares fuertes de trabajo para convertir a la comisión en observatorio y referente del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad, emitiendo informes y estudios, así como promoviendo las buenas prácticas”.

Por último, Francisco Roca recordó que la Universidad de Jaén, dentro de la sectorial TIC de la CRUE, es la encargada de coordinar el grupo de trabajo de Universidades e Internet, que desarrolla sus líneas de actuación en el ámbito de las redes sociales, contenidos docentes multimedia, docencia virtual o páginas web.